La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constitución de las corporaciones municipales | AMELIA FERNÁNDEZ | Cabeza de lista del PSOE y candidata más votada el 24-M

"Negociar es consustancial a nuestra forma de hacer política"

"La ciudadanía expresó claramente su castigo a la derecha que ha estado permanentemente instalada en el no"

Amelia Fernández, futurible alcaldesa de Carreño. MEY SERRANO

Superado el primer examen de su carrera como líder socialista de Carreño, igualando el último resultado de su antecesor, Ángel Riego, Amelia Fernández se enfrenta ahora al reto de lograr un gobierno estable en la Corporación. Fernández defiende la gestión socialista, y se congratula del giro a la izquierda del Ayuntamiento con la multiplicación de IU y la fuerte entrada de Somos. Sin embargo, no avanza con quién tratará de negociar.

-Al no haber sacado mayoría absoluta, tendrá que pactar con algún otro partido. ¿Con quién cree que va a llegar a un acuerdo?

-Hablar, negociar, buscar consenso y propiciar la colaboración es consustancial a nuestra forma de gobernar y de hacer política. Ahora bien, la decisión no la tomo yo ni el partido socialista. En toda negociación tienen que ponerse de acuerdo las partes.

-La ciudad de vacaciones de Perlora, la contaminación y el punto limpio, tres preocupaciones de los carreñenses. ¿Qué piensa hacer con ellas?

-La ciudad de vacaciones de Perlora compete al Gobierno de Asturias, de hecho se han acometido inversiones muy importantes en los últimos meses para acondicionar y mejorar el entorno. Desde el PSOE de Carreño apoyaremos las iniciativas que desarrollen un proyecto integral de revitalización de este enclave siempre pensado en los beneficios que ello supone para nuestro concejo. En el tema de la contaminación, trabajaremos en la ampliación de los controles con la instalación de una nueva estación en el Carbayu y de los sistemas de información a la ciudadanía sobre la situación real de la contaminación en Carreño. La ubicación prevista del punto limpio la propuso UICA y nosotros la asumimos entendiendo que la proximidad al núcleo urbano facilitaría el uso y servirá para incrementar el nivel de reciclaje.

-¿Y sigue apoyando la incineradora de Cogersa?

-Este asunto en Carreño se está tratando con mucha hipocresía. Es una decisión que no vamos a tomar aquí y que trasciende el interés de uno o dos concejos. Así que los que opinan en contra lo único que hacen es un brindis al sol porque saben que la responsabilidad está en Oviedo.

-Han sido muy criticados los arreglos urbanísticos que se han hecho en los últimos años en Candás, en La Baragaña, el puerto y ahora el parque de Santarúa. ¿Cree que se ha perdido la esencia del pueblo marinero?

-La esencia del pueblo de Candás va más allá de unas baldosas. Candás tiene un acervo cultural y una tradición marinera de las cuales no ha perdido un ápice. En relación a las obras realizadas, sobre gustos no hay nada escrito; ahora bien, si evaluamos lo invertido en relación con el uso y disfrute de estos espacios lo cierto es que ahora se utilizan con mayor asiduidad. Con dar una vuelta por Candás se comprueba.

-El tramo de la nueva carretera Gijón-Candás es conocida por su elevado nivel de accidentes. ¿Cómo se pueden solucionar sus deficiencias?

-Nos preocupa mucho la siniestralidad que pueda haber en los viales que atraviesan nuestro concejo. Este caso se trata de una carretera autonómica, pero sobre ella, como en el resto, hacemos labores de vigilancia. La policía local periódicamente nos informa sobre las deficiencias que puedan tener tanto de señalización como del estado del firme.

-Somos ha conseguido ser tercera fuerza en Carreño, con cuatro concejales, al igual que el PP. ¿Qué opina de la crisis del bipartidismo y de la llegada de los partidos emergentes?

-En este concejo nunca hubo bipartidismo al uso. La pluralidad política siempre la valoro positivamente. No porque existan más fuerzas políticas las cosas tienen que ir mal. Si hay disposición de llegar a acuerdos y trabajar por y para Carreño, bienvenidos. Está claro que en Carreño se consolida la izquierda y que tenderemos la mano a aquellos que quieran luchar por el concejo.

-Foro ha perdido toda su representación en Carreño. ¿A que cree que es debido?

-La ciudadanía expresó claramente su castigo a las fuerzas políticas de la derecha que han estado permanentemente instaladas en el no.

-Los impuestos siempre son una preocupación. ¿Qué política seguirán? ¿Bajarán el IBI?

-El tipo impositivo en el IBI, que es lo que fija el Ayuntamiento, es en nuestro concejo el más bajo de toda la comarca. Ya se redujo en el mandato que ahora concluye. Carreño sufrió una revisión catastral impulsada por el señor Montoro, razón por la cual el vecindario ha visto cómo al subir estos valores, a pesar de que el Ayuntamiento baje los tipos, tienen que contribuir más.

-¿Que será lo primero que haga si alcanza la alcaldía?

-De aquí a final de año pondremos en marcha el plan de empleo joven, haremos unas mejoras pendientes en las vías urbanas de Candás, iniciaremos las obras de renovación y mejora en el abastecimiento de agua en Perlora y en el barrio del Pedregal en Logrezana. Y avanzaremos en la ampliación de la red de saneamiento en Carrió, Guimarán y Pervera. Los que me conocen saben que mis propuestas se cumplirán.

-Siempre ha estado muy involucrada con temas sociales relacionados con la mujer.

-Sí, en estos momentos, frente a los recortes de la derecha, tenemos sobradas razones para seguir defendiendo el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades. Vamos a seguir apoyando todos los avances conseguidos en material de igualdad.

Compartir el artículo

stats