La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás apura el paso del Corpus

Los dos grupos de mujeres que engalanan la villa marinera ultiman sus preparativos para adornar el domingo las calles con flores, arroz y sal

Candás apura el paso del Corpus

El domingo la principal calle peatonal de Candás se vestirá de colores, flores, sal y arroz para recibir a la procesión del Corpus Christi. Por quinto año consecutivo, un grupo de mujeres de Candás ha empeñado su tiempo libre en los preparativos para engalanar la villa marinera con flores, altares y alfombras de colores, con motivo de la celebración de los sesenta días de la Resurrección de Cristo.

Cuando quedan sólo tres días para la cita, las mujeres se afanan en completar el trabajo previo. "Llevamos desde hace ya cuatro meses trabajando. Los dibujos nos los han diseñado Tito Castro y Rocío Fernández", explica Soledad Castro, una de las implicadas, que lleva más de treinta y tres años creando mosaicos florales. Luego queda el trabajo contrarreloj de la madrugada previa. "Durante el año somos unas pocas las que vamos preparando las flores y las plantillas, y las que teñimos virutas y sal para luego hacer las alfombras, pero la noche antes, desde las diez, son muchos los que se acercan para ayudarnos e incluso viene gente desde Gijón", comenta Concha Rodríguez Quirós, una de las mujeres que lleva cinco años creando estas obras artesanas.

Dos grupos son los encargados de que el resultado sea espectacular. La calle peatonal Braulio Busto quedará completamente cubierta por alfombras florales y espadaña. El recorrido desde La Baragaña hasta El Paseín será decorado por Soledad Castro, María Ángeles Roces, Angelita Artime, Concha Rodríguez y María Victoria. Sus obras tendrán motivos infantiles y un coro de niños rodeará el altar de la calle Ángel Rendueles.

El otro grupo se encargará de engalanar la plaza de La Baragaña. Gloria Llera, Marina Felisa Artime, Lucía Riego, Carmen Menéndez, Pilar Becerra, Mar Meizón, Maika Rodríguez, Esther Gutiérrez, Chelo Delgado y Estela Castro serán las encargadas de crear un altar que será sorpresa hasta el domingo. " La gente se va a emocionar muchísimo, sin duda es uno de los mejores trabajos que hemos hecho. Los vecinos que han venido a verlo se ha emocionado. Esperemos que consiga sorprender a todo el mundo", comenta Marina Felisa, que lleva más de cinco años decorando las calles de Candás para el Corpus, gracias a su madre. Muchos de estos dibujos son un secreto todavía, aunque los dos grupos avanzan que serán iconos muy candasinos y que tendrán un simbolismo muy especial.

Quieren agradecer también el cariño que los vecinos del pueblo les han ofrecido a través de donativos para que este domingo las calles de la villa marinera luzcan con sus mejores galas.

Ilusión, esfuerzo y cariño han sido los ingredientes que estas mujeres han utilizado para que el Corpus Christi de Candás se convierta en un símbolo del concejo. Una celebración religiosa que creyentes y no creyentes disfrutan cada año viendo como esta fiesta se convierte en una tradición.

Compartir el artículo

stats