La iniciativa llevada a cabo por un grupo de antiguos catequistas y monitores de Lugo de Llanera para recuperar un caserón propiedad de la parroquia en la localidad leonesa de Santa María de Ordás, cerca del embalse de Barrios de Luna, ya ha comenzado a dar sus frutos. El caserón, que lleva inactivo desde 1997, ya tiene un proyecto de remodelación.

Los promotores de la iniciativa lo presentarán el viernes a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Lugo. Ha sido realizado por el estudio de arquitectos IAM, de la propia localidad, y la intención es que las obras se pongan en marcha la próxima semana. Las obras iniciales consistirán en el refuerzo de toda la casa y la reparación de dos tejados, que tienen una superficie total de 500 metros cuadrados. Posteriormente, quedaría toda la instalación interior del edificio.

Los antiguos catequistas han puesto en marcha una asociación para recuperar el caserón y, con él, las actividades que tanta vida habían dado a los niños y jóvenes de la parroquia. Durante veinte años, habían organizado en la localidad leonesa campamentos de verano de la parroquia, y la asociación quiere que regrese esa actividad.

El proyecto ha sido cedido de forma altruista por el responsable del estudio arquitectónico, que fue uno de los jóvenes que disfrutaron en su día del caserón. Y la inversión para las obras estará en torno a los 100.000 euros, que se harán en parte con financiación externa y otra parte con colaboraciones de los propios usuarios. Una forma de financiar obras posteriores será costear obras a cambio de uso. Por ejemplo, si alguien paga una actuación que cuesta 5.000 euros, tendrá 5.000 euros de derecho de uso de la casa. Asimismo, también se pagará con cuotas de los propios socios. Ahora están establecidas en 20 euros, y el colectivo cuenta con 100 asociados. Su objetivo es conseguir a lo largo de este mes llegar a los 200 socios, y a finales de año, a los 400. La directiva ya ha buzoneado todo Lugo de Llanera para recabar socios.