La asamblea de Somos Llanera acordó, por un estrecho margen, iniciar las conversaciones cara a entrar en un posible gobierno de coalición con PSOE e IU. En total, fueron 20 los votos a favor de iniciar una negociación cara a formar parte de ese gobierno, por 18 en contra.

El debate en torno a esta cuestión en la asamblea de Somos fue intenso. Descartada de mano la opción de abstenerse en el Pleno de investidura, lo que habría dejado la alcaldía en manos del popular Avelino Sánchez, la asamblea debatió si los dos representantes de Somos se limitaban a negociar un mero apoyo a la candidatura socialista en esa sesión plenaria, manteniéndose posteriormente fuera del equipo de gobierno, o si por el contrario entablaban negociaciones con PSOE e IU para formalizar un gobierno tripartito, en clave progresista, en el concejo.

Esta fue finalmente la opción elegida tras más de dos horas y media de asamblea. La concejala electa de Somos Isabel Fernández, cuyo voto particular fue contrario a entablar la negociación para entrar en el gobierno local, será quien encabece el equipo de Somos que participará en las conversaciones con las otras dos fuerzas de izquierdas.

Una vez concretados los principios de un posible pacto de gobierno, la asamblea de Somos volverá a reunirse para examinar esos compromisos y, en su caso, ratificar la entrada de la agrupación en el ejecutivo. La fecha de esa futura asamblea aún no ha sido fijada.

Sanción al PP

Por otra parte, la Junta Electoral de la Zona de Oviedo ha sancionado al PP de Llanera con una multa de 250 euros por presentar desde el gobierno local la puesta en funcionamiento de un servicio de atención al ciudadano, en concreto un "buzón virtual", en plena campaña electoral.

Los populares habían sido denunciados por el PSOE de Llanera, que considera que esta sanción pone de manifiesto "las malas artes" de la candidatura que lideraba Avelino Sánchez durante la campaña electoral.

"Que Avelino Sánchez es un gran aficionado a las trampas y al juego sucio no es algo que haya pasado desapercibido a nadie, empeñado como estaba en seguir manteniéndose en el sillón a costa de lo que fuera, sin importar los medios", asegura el candidato del PSOE, Gerardo Sanz, respecto a la sanción.