Los grupos de PSOE y Foro han alcanzado este jueves en Villaviciosa un acuerdo que permitirá que el próximo alcalde del municipio sea el socialista Alejandro Vega, desalojando de esta forma al PP del gobierno local, que ha estado al frente del gobierno local desde hace 30 años. El PP perderá así uno de sus tradicionales feudos en Asturias.

En las elecciones locales del domingo 24 de mayo, el PP obtuvo 8 concejales, mientras que el PSOE consiguió 7. Foro tuvo uno y Somos (corriente de Podemos) consiguió otro. Dado que desde Somos ya se ha apuntado las preferencias hacia Vega, todo apunta a que el socialista se convierta en el próximo alcalde del municipio a partir del próximo día 13 de junio, ya que conseguiría la mayoría absoluta necesaria.

El documento suscrito entre PSOE y Foro lleva por título 'Acuerdo entre Foro Asturias Ciudadanos-Villaviciosa y la Agrupación Socialista de Villaviciosa para la elección de Alcaldía y gobernabilidad de Villaviciosa, tras las elecciones municipales de mayo de 2015'.

En el texto se establece el marco de condiciones programáticas que el PSOE se compromete a cumplir. El objetivo, según apuntan en el preámbulo, es dotar de "gobernabilidad y estabilidad" al gobierno local para el mandato 2015-2019.

Aunque se trata de un acuerdo de investidura y Foro se compromete a apoyar la candidatura de Alejandro Vega el sábado 13 de junio, lo cierto es que también se abre la puerta a que la concejal de Foro, Ana López, entre en el ejecutivo local. De esta forma, han acordado que se puedan desarrollar medidas "no incluidas en el presente acuerdo, como la participación de Foro Villaviciosa en los órganos de gobierno y/o delegación de competencias".

Para el seguimiento del acuerdo han creado además una comisión de seguimiento compuesta por tres representantes de cada una de las organizaciones, que se reunirá periódicamente.

ELIMINACIÓN DEL PAGO POR APARCAR EN RODILES

Entre las condiciones programáticas que figuran en el acuerdo, se plantea la eliminación del pago por estacionamiento en el entorno de la Playa de Rodiles, buscando "soluciones que den respuesta al problema real".

Foro también ha incluido cuestiones relativas a la transparencia, la revisión del actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), y considera "imprescindible" establecer medidas de convergencia de la zona rural.

Por parte de Foro muestran además conformidad hacia actuaciones propuestas por el PSOE en su programa electoral, sobre todo en lo relativo al desarrollo urgente de los planeamientos urbanísticos paralizados y del polígono industrial de la Rasa, del plan integral de saneamiento de la Ría y de medidas para la convergencia del medio rural, además de la aplicación de un reglamento de participación ciudadana.

POSICIONES POLÍTICAS

"Este acuerdo contribuye a la regeneración de la vida política de este concejo, una de las piedras filosofales de Foro", ha dicho Ana López a través de una nota de prensa. "Seguiremos trabajando para asegurar que la acción política que se realice desde este Ayuntamiento esté basada única y exclusivamente en una gestión limpia, honrada, sin amiguismos y por el bien de Villaviciosa", ha concluido.

Mientras, Alejandro Vega ha explicado que frente a los 3.196 votos que apoyaron al candidato del PP, José Felgueres, hubo 4.492 votos para las opciones que planteamos una alternativa. Es la suma de los sufragios de PSOE, Somos, Foro e IU.

"Cualquier vecino que haya leído los programas electorales presentados a estas elecciones, y conozca las propuestas y mensajes presentados públicamente durante la campaña, comprobará que la decisión estaba y está, en mantener en el poder al PP, como hasta ahora o posibilitar un cambio, por primera vez en la democracia", ha señalado.