La comunidad de propietarios de los edificios de los números 2 y 4 de la calle José Luis Quirós Álvarez ha presentado un recurso de reposición frente a la resolución del Ayuntamiento de Siero que ha aprobado la licencia de apertura para un horno crematorio en la localidad.

Aducen varias razones para considerar que la aprobación se ha hecho incumpliendo la ley. En primer lugar, que el período de información pública fue sólo de diez días, cuando el plazo marcado por la normativa para estos casos no puede ser inferior a 20.

Por otra parte, sostienen que la actividad se asentaría sobre una parcela que dispone de la calificación de suelo urbano consolidado comercial, que, dicen, no es compatible con el uso que corresponde a un crematorio.

Por otra parte, sostienen que el crematorio estaría ubicado "a menos de 60 metros de las viviendas, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria". Este Reglamento de ámbito estatal, vigente en el momento de la solicitud de licencias, establece, según los miembros de la comunidad que recurrió, "que los cementerios e instalaciones auxiliares como es ésta debían ubicarse en terrenos alejados al menos 500 metros de cualquier vivienda habitada". Además, hay cerca un centro de salud y varios colegios.

Asimismo, al tratarse de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, y encontrarse en la proximidad de viviendas, centros de salud, centros de enseñanza, centro deportivo y otros en el radio de 500 metros, agregan que "es preciso conocer el impacto de las emisiones al aire de la instalación", y no ha habido ningún estudio al respecto.