Somos le abrirá la puerta de la Alcaldía al socialista Alejandro Vega en la investidura del sábado. Era el apoyo que necesitaba, el de la concejala Nuria González, después de haber conseguido el de la edil de Foro, Ana López, para hacerse con sus siete representantes con el gobierno local de Villaviciosa y dejar fuera al PP, que fue la lista más votada, con ocho concejales, pero se quedó sin la mayoría absoluta. Así las cosas, el popular José Felgueres no repetirá como regidor. Es la primera vez que el PSOE tendrá el bastón de mando en Villaviciosa en la historia de la democracia.

Treinta votos a favor (y cuatro abstenciones) fueron los que decidieron ayer en la asamblea de Somos el apoyo a la investidura de Vega, exalcalde de Cabranes, secretario general de la agrupación socialista de Villavicosa y en esta legislatura diputado regional por el Oriente. La concejala electa de la marca local de Podemos, Nuria González, calificó de "positivo" el resultado de la consulta a mano alzada "porque lo que buscábamos cuando nació Somos era un cambio en Villaviciosa y con esto se consigue". Destacó que el PSOE "aceptó todos los puntos" que les marcaron, por lo que habrá un vuelco político, "y ahora a trabajar".

Los requisitos para aupar a Alejandro Vega a la Alcaldía se basan en tres pilares. Uno es la transparencia y lograr un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos. El otro lo denominan "rescate ciudadano" y fija "dos puntos de obligado cumplimiento" que consisten en tomar medidas para que ninguna familia del concejo sufra pobreza energética y carezca de servicios básicos como agua, luz y gas. El otro requisito es crear una oficina que funcione como intermediaria entre los bancos, los desahuciados y las entidades financieras.

González precisa que se trata únicamente de un acuerdo de investidura y no de un pacto de gobierno para el mandato. "Pretendemos seguir trabajando y que cumplan lo acordado", argumentó. La edil electa de Somos justificó que rechazan entrar en el ejecutivo local porque no lo consideran oportuno al haber obtenido sólo un representante municipal. Pero tienen claro que sí se encargarán de fiscalizar la labor de gobierno. Los socialistas le ofrecieron hacerse cargo de la concejalía de Participación Ciudadana, pero la propuesta fue rechazada.

Justo hace una semana, el PSOE rubricaba un acuerdo con Foro para conseguir auparse a la Alcaldía a cambio de cumplir una serie de cuestiones. En este caso, no se ha concretado si su edil, Ana López, entrará a formar parte del equipo de gobierno.

Por otro lado, el PSOE ha solicitado en el consistorio que los tres ediles no adscritos -Manuel Tuero, Ricardo Pérez y Mercedes Meana- devuelvan los cien euros mensuales que cada uno recibió desde febrero cuando abandonaron el Partido Socialista. El precedente es una sentencia en un caso similar en Oviedo.