El PSOE resolvió el sudoku sierense. Los socialistas gobernarán en minoría el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias, tratando de cobrar ventaja de la diversidad de una corporación en la que hasta ocho fuerzas políticas se reparten los 25 asientos del Pleno. Una atomización de la que, de momento, ya se ha servido Ángel García para recuperar para su partido la alcaldía del concejo, toda vez que ninguna de las fuerzas de la oposición logró imponer su liderazgo para concretar en torno suyo una alternativa de gobierno.

Y es que los socialistas se han hecho con el gobierno por su condición de partido más votado, ya que en la elección pura y dura todos los partidos optaron por votar a sus propios candidatos salvo el Partido Independiente de Siero (PINSI) y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), que dieron su voto a García.

"Creo que soy el 'casi alcalde' que más veces ha habido en Asturias", afirmó García tras recibir el bastón de mando, aludiendo a su papel en las crisis pretéritas que enmarañaron el escenario político sierense. "Quiero tener un especial recuerdo para las personas que, cuando estaba en el suelo, me tendieron una mano. No olvidéis que la política es como el alpinista que sube un 'ocho mil' y después tiene que bajarlo. Hay que pensar en la bajada", añadió el socialista.

"La subida, el llegar arriba, es gratificante, pero lo difícil es la bajada. Y siempre hay bajada. Yo eso lo tengo muy presente y sé que algún día voy a dejar de estar aquí. Eso no lo voy a perder de vista nunca", apostilló el nuevo alcalde del concejo, que tuvo además un emotivo recuerdo para dos exconcejales de Siero fallecidos en los últimos años, el socialista Octavio Serrano y el popular David Ordóñez, y para el exalcalde Juan José Corrales, convaleciente de una enfermedad.