La temporada de baños en las playas de Villaviciosa no comenzará hasta el 1 de julio, fecha en la que empezará a funcionar el servicio de salvamento. Así lo anunció y lamentó ayer el nuevo alcalde, Alejandro Vega, después de descubrir que el anterior equipo de gobierno no había puesto en marcha las gestiones para que comenzara mañana, como era lo previsto y ocurre en la mayoría de los arenales de la región. "Me encontré con la convocatoria de socorristas y coordinador del servicio sin tramitar", explicó Vega, a pesar de que el gobierno local del PP había publicado las plazas antes de las elecciones. Pero cuando estuvo en funciones no continuó con el desarrollo de las gestiones para que la temporada pudiera funcionar en la fecha prevista.

"No debería haber ocurrido esto porque podía haberlo hecho un gobierno en funciones y sí hicieron otras cosas que no debían", apuntó Alejandro Vega, en referencia a la adjudicación del contrato de la gestión del servicio del agua o del cobro por aparcar en Rodiles. En lo que se refiere a este último, el nuevo gobierno está estudiando poder frenar el proceso para evitar que los usuarios de la playa tengan que pagar por estacionar, medida que adoptó hace dos temporadas el ejecutivo del PP y que le supuso numerosas críticas. Este año, PSOE y Foro le recriminaron que justo el día antes de la jornada de reflexión de las elecciones municipales pusieran en marcha el proceso para licitar la adjudicación del servicio. Ambos partidos, el primero ahora al frente de la Alcaldía, rechazan el sistema de aparcamiento de cobro en la playa.

El regidor maliayés también apuntó que para completar esta carencia de salvamento en las playas de Villaviciosa en el mes de junio esos días se ganarán en septiembre alargando el servicio.

La gran novedad de este año es que serán dos los arenales en los que ondee la bandera azul en el concejo, la de Rodiles y se suma la de La Ñora, que se estrena con este distintivo de calidad europeo.