El alcalde de Siero, Ángel García, formalizó ayer el nombramiento de la Junta de Gobierno municipal, que finalmente contará con representación de cinco de los ocho partidos que integran la Corporación. Además del propio alcalde, formarán este órgano los cuatro tenientes de alcalde socialistas designados por aquél: Javier Rodríguez Morán, Aurora Cienfuegos, César Díaz y Noelia Macías, y los cabezas de lista del Partido Popular, Izquierda Unida, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Ciudadanos: Beatriz Polledo, Edgar García Cosío, José Carlos García de Castro y Sergio García, respectivamente.

Han quedado fuera de la junta tres formaciones políticas: Foro Asturias, Somos y el Partido Independiente de Siero (Pinsi), pero solo las dos primeras lo estarán definitivamente.

El Alcalde, como había anunciado, dejó fuera a Foro Asturias, al considerar que durante su etapa de gobierno el equipo encabezado por Eduardo Martínez Llosa no había actuado correctamente. García condicionaba la presencia de Foro en la junta a que el partido pidiera disculpas, pero éstas no llegaron.

Por otra parte, la agrupación de electores Somos decidió hace días renunciar a la posibilidad de formar parte de la junta. Al faltar esta formación, el Alcalde resolvió que los tres partidos minoritarios ocupasen los dos puestos que quedaban por rotación. En esta ocasión, ha quedado fuera el Pinsi, por ser el partido con menos votos, pero en otras juntas entrará su edil, Juan Camino, y saldrá uno de los otros dos partidos.

Una de las consecuencias de haber nombrado ya la Junta de Gobierno es que el plazo para celebrar la primera sesión plenaria no puede extenderse más allá de un mes. No obstante, el regidor aseguró que quiere convocar el Pleno mucho antes. Por lo pronto, el jueves habrá una junta de portavoces para trazar la línea de acuerdos sobre remuneración y liberaciones, si es que los hay, y convocar ya la sesión.