La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Candás echa el anzuelo al verano

El taller de iniciación a la pesca, que comenzó ayer en el puerto con la participación de más de setenta niños de entre 6 y 12 años, abre las actividades de la temporada estival en la villa

"Para pescar hace falta paciencia y no hacer mucho ruido", declara Lucas Menéndez mientras coge su caña con decisión y lanza su anzuelo al mar. Y es que ayer, en Candás, los más pequeños cambiaron las aulas por el mar y los libros por la caña de pescar. Más de setenta niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, dieron las bienvenida al verano realizando un taller de pesca impartido por el Club Náutico "Cuatro Vientos". También ayer el Ayuntamiento hizo público el programa de las fiestas de la temporada estival.

El taller de pesca fue acogido con gran entusiasmo por los pequeños aprendices de pescadores. Una primera clase teórica sobre las diferentes especies que se pueden encontrar en el mar Cantábrico permitió a Jorge Luengo distinguir lo que había pescado. "¡Un muil, he pescado un muil, y pesa mucho!", gritaba Jorge a sus compañeros, mientras tiraba de su caña con fuerza. Aunque el afortunado en iniciar las capturas no fue él, sino Ismael Espinosa, con un sarriano que, emocionado, devolvió al mar.

Ante los ojos de los pescadores profesionales que se encontraban en la lonja del puerto de Candás, los pequeños valientes se atrevían a lanzar sus anzuelos, aunque en la mayoría de los casos lo único que conseguían capturar era el anzuelo del compañero de al lado. "Creo que pescar no es lo mío", comentaba Celia Pérez, resignada tras un buen rato sin que su sedal diese ningún tirón indicando que un pez había picado.

El taller de pesca durará hasta las semana que viene, y la próxima clase será en el mar: los niños viajarán en barco y pescarán como verdaderos profesionales.

Que el verano llega a Candás no admite duda. El tiempo ha permitido que los candasinos disfrutasen de un fin de semana digno de la época estival y las fiestas ya están a la vuelta de la esquina, como recordó ayer el Ayuntamiento haciendo público el programa de las celebraciones.

La fiesta de San Félix o de "la sardina" llegará el 31 de julio, junto con el Rally de la sidra, que se celebrará a partir de las 19 horas. La Travesía de coses que floten se disputará el domingo 2 de agosto y el desfile de charangas será la tarde del 12 de septiembre.

Se confirman también las orquestas que amenizarán las fiestas estivales. "Panamá" pondrá la música el 31 de julio, mientras que el 1 de agosto la orquesta asturiana "Elite" animará la plaza de Le Conserveres y del día 2 será el turno de la gallega "La Fórmula". La romería de San Roque, el 16 de agosto, tendrá las canciones del grupo "Marengo". Las fiestas de El Cristo, con la orquesta "Panorama", despedirán un verano muy intenso en la villa.

Compartir el artículo

stats