23 de junio de 2015
23.06.2015

Juan José Mangas será el pregonero de los Exconxuraos

El doctor en Ciencias Químicas y exdirector del Serida leerá su discurso el día 5 de julio en el recinto ferial

23.06.2015 | 03:33
Sanz y Mangas.

Juan José Mangas, doctor en Ciencias Químicas, será el próximo pregonero de la fiesta de los Exconxuraos de Llanera, que se celebrará entre los días 3 y 5 de julio en el recinto ferial municipal. Juan José Mangas se reunió ayer al mediodía con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para tratar sobre algunos aspectos del programa de la fiesta.

Mangas es oriundo de la localidad de Peñeo, en la parroquia llanerense de San Cucao. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y especialista superior en enología y en viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, fue durante trece años director del departamento de sidras y derivados del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), durante dos años dirigió el servicio y posteriormente se hizo cargo de la jefatura del departamento de investigación.

Actualmente, Juan José Mangas reside en Villaviciosa, donde ejerce el cargo de presidente del Ateneo Obrero. El pregonero leerá su discurso el domingo día 5 de julio, a partir de las 12.45 horas, después de que tenga lugar el tradicional desfile de exconxuraos.

La fiesta, que se ha convertido en una de las más populares y multitudinarias del verano asturiano, rememora un hecho histórico ocurrido en el siglo XV. Los vecinos del concejo, cansados de soportar "agravios e sinrazones" de algunos comendadores del obispo de Oviedo, Don Guillén, se revelaron contra la autoridad.

Esta rebeldía les costó la excomunión, pero los vecinos se mantuvieron rebeldes durante cuatro años. Tras la muerte de Don Guillén, el obispado accedió a concederles el perdón, pero tuvieron que elegir un grupo de personas que caminasen en penitencia desde Llanera hasta Oviedo ataviados con sacos y con sogas en el cuello. Tras este acto, todo volvió a la normalidad.

Además de rememorar el hecho histórico, la fiesta ofrece una multitudinaria cena medieval, representaciones y actuaciones musicales. Gerardo Sanz presentará mañana el programa de Exconxuraos de este año, con todas las actividades y propuestas que se ofrecen tanto en el recinto ferial como en las calles de las principales localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Desalojan a medio centenar de vecinos por un incendio en Pola de Siero

Las llamas se originaron al caer una vela en el salón de un piso junto al Auditorio

La Pola se resiste a olvidar al colegio de la Fundación Don Manolín

La Pola se resiste a olvidar al colegio de la Fundación Don Manolín

Unos 33 exalumnos y exprofesores del desaparecido colegio de la Fundación Don Manolín-Alfonso X el...

Manuel Rionda, el barón del azúcar

Manuel Rionda, el barón del azúcar

Los interrogantes de la trascendental familia de emigrantes en el desarrollo de la vida local de...

A quien madruga el click le espera en la Pola

A quien madruga el click le espera en la Pola

Coleccionistas de toda España acuden al mercado de Playmobil a por piezas raras, que vuelan de los...

Los Camblor, muchos y longevos

Los Camblor, muchos y longevos

"Es un día para disfrutar", aseguran los 35 miembros de la familia que fundaron Aquilino y Pilar,...

Enlaces recomendados: Premios Cine