La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores agitan Valdesoto

La asociación de pensionistas lleva año y medio organizando actividades y tiene previsto publicar un libro sobre la parroquia

Los mayores agitan Valdesoto

La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto, nacida hace año y medio, se ha convertido en un hervidero de actividad, con numerosas actividades de ocio y bienestar e iniciativas culturales.

Su presidente, Emilio Berdayes, destaca que se desarrollan hasta siete tipos de actividades: de salud física, de salud psicológica, de salud alimentaria, sociales y culturales, festivas, artísticas, de cuidado del entorno y ligadas a las nuevas tecnologías.

El hogar cuenta con un total de 418 socios, procedentes de todos los barrios de Valdesoto. Esta dispersión de la población ha hecho que la directiva plantease la edición de una revista para mantener informados a todos los asociados. Así nació la publicación "Cohesionados", en la que los responsables del colectivo dan cuenta de todo lo que se ha hecho y se prevé hacer en el horizonte más inmediato. El primer número de esta revista ha salido a la luz este mes. Otra propuesta novedosa de la directiva para mejorar la calidad de lo que ofrece es una encuesta para socios, que ya han comenzado a repartir, en la que piden que se valoren las actividades que se están ofreciendo entre muy bien, bien, regular o mal.

Además, hay un apartado en la parte baja de la hoja en la que invitan a los socios a sugerir otro tipo de actividades. "De esta manera conseguimos mejorar y también tener acceso a propuestas que no se nos habían ocurrido a nosotros y que pueden ser interesantes", explicó.

Entre los logros de este año destacan el concurso "Masterchef" organizado el día de los abuelos, en el que participaron niños de la parroquia. "Este año participaron siete niños y estuvo muy bien, para el próximo queremos consolidarlo", comentó.

Otro proyecto ambicioso de la asociación es hacer publicaciones sobre la historia reciente de Valdesoto, y reconocer de paso el trabajo de personas que hicieron mucho por preservar la memoria de la parroquia. Es el caso de Eloy Noval Cabeza y de José Collada. Ambos atesoraron documentos, publicaciones e imágenes de la parroquia que hoy tienen un gran valor. "Enseguida trabajaremos para seleccionar parte de ese trabajo y hacer la primera publicación; la idea es hacer una al año", adelantó Emilio Berdayes.

Compartir el artículo

stats