El gobierno tripartito ya es un hecho en Llanera. PSOE, Somos e IU sellaron ayer un acuerdo para repartirse las áreas de responsabilidad para gobernar el concejo durante los próximos cuatro años. Un pacto de gobierno que apuntala definitivamente en la Alcaldía al socialista Gerardo Sanz.

El PSOE llevará el peso del gobierno, ya que, además de la Alcaldía, se hará cargo de las concejalías de mayor calado. Susana García asume Hacienda, Personal y Educación, mientras que Alberto Fernández se hará cargo de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad, Alfredo Rodríguez se ocupará de las áreas de Cultura, Deportes y Turismo, y Pilar Fernández será la responsable de Transparencia, Empleo, Festejos y Juventud, además de desempeñar la tenencia de alcaldía.

Por parte de IU, su portavoz, José María Vega, se encargará de Infraestructuras, Obras y Servicios, mientras que Consuelo Álvarez asume Bienestar Social, Igualdad y Cooperación.

En cuanto a los ediles de Somos Llanera, Isabel Fernández se encargará de las actuaciones en Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad, y Javier García ostentará las competencias en Agroganadería y en Medio Rural.

Según el acuerdo de gobierno, cerrado en una reunión celebrada en la mañana de ayer, todos los ediles tendrán plena potestad en sus respectivas áreas y acceso a todos los expedientes.

Los socialistas celebran que se haya alcanzado un acuerdo que garantiza la estabilidad y que, en palabras de Gerardo Sanz, "alumbra un equipo de gobierno sólido y plural".

Asimismo, IU reivindica que se presentó a las elecciones "para gobernar" y sus ediles destacan que, con su presencia, el gobierno local "se situará más a la izquierda".