La Corporación de Siero aprobó ayer cinco liberaciones para el equipo de gobierno -la del propio alcalde, Ángel García, "Cepi", más otros cuatro concejales- y unas retribuciones más moderadas de las que pretendía el regidor en su primera propuesta. Finalmente, tras su estudio en la junta de portavoces, la propuesta del PSOE fue la de congelar el sueldo del regidor, que seguirá percibiendo, al igual que su predecesor, 37.831,32 euros brutos anuales, y aumentar la retribución de los concejales liberados, que de algo menos de 20.000 euros brutos anuales pasará a 23.609,04 euros, lo que supone 2,6 veces el salario mínimo interprofesional.

La aprobación tuvo lugar en la primera sesión plenaria celebrada tras la investidura. Ángel García había propuesto en su momento elevar su sueldo hasta los 48.000 euros anuales, y el de los ediles liberados hasta los 28.000. Finalmente, la propuesta fue más moderada y algunos partidos la consideraron aceptable. Respecto al número de liberados, al margen de las asignaciones, todos los partidos lo consideraron razonable, dada la carga de trabajo que tiene el Ayuntamiento de Siero.

Los ediles liberados son Alberto Pajares, de Hacienda; Javier Rodríguez Morán, de Infraestructuras; Noelia Macías, de Urbanismo, y Natividad Álvarez, de Bienestar Social.

La propuesta salió adelante gracias al voto favorable de PSOE, IU, Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) -cuyos representantes sumaron 12 votos-, con la abstención de Foro, el PP y el Partido Independiente de Siero (Pinsi), y el voto en contra de Somos.

Por otra parte, se aprobaron, con la misma intención de voto, las dietas por la asistencia a los órganos municipales. Conforme a la propuesta, cada concejal de la Corporación que no tenga dedicación exclusiva percibirá 112,35 euros por asistir a las sesiones plenarias, 90 euros por participar en la junta de gobierno, 67,41 euros por asistir a los órganos de gobierno de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) o el Patronato Deportivo Municipal (PDM) y 55 euros por participar en las comisiones informativas, las juntas de portavoces y las comisiones especiales.

La recuperación de la junta de portavoces responde a la intención de agilizar los debates para descargar los plenos de los excesos en que han incurrido en los últimos años.

Por otra parte, se recupera la presencia de los representantes políticos en las mesas de contratación, y se establece una dieta de 35 euros por asistir a cada una de las reuniones.

Finalmente, se establece un pago anual de 600 euros por cada grupo municipal, más 2.000 euros anuales por cada uno de los concejales con los que esté representado en el Pleno. Todas estas cantidades son similares a las que se establecieron en los mandatos previos.

Los partidos que apoyaron la propuesta del equipo de gobierno entendieron que los concejales liberados deben tener una asignación suficiente para realizar su trabajo, y consideraron que la propuesta definitiva es lo suficientemente moderada para defenderla. Por su parte, quienes se mostraron en contra pusieron la mirada en la situación actual de crisis, en la que hay ciudadanos que están atravesando dificultades económicas, y consideraron, entonces, que la moderación salarial debía afectar también a los cargos políticos.

Otro punto del orden del día trató sobre la formación de las comisiones informativas. Finalmente se aprobaron comisiones de 14 integrantes: tres del PSOE, dos de Foro, Somos, PP e IU y uno de la PVF, Ciudadanos y el Pinsi.

Foro Asturias propuso aumentar a 17 los integrantes para una mejor proporcionalidad, pero su enmienda no tuvo ningún apoyo. Somos sugirió, aunque no fue una propuesta en firme, que incluso habría sido bastante con que el PSOE tuviera 2 ediles por comisión y el resto de partidos, uno cada uno.