El equipo de salvamento funciona desde ayer a pleno rendimiento en las playas de Villaviciosa. El pasado sábado empezó el servicio, pero lo hizo a medio gas porque el anterior equipo del gobierno, del PP, no puso en marcha el proceso. En Rodiles son 17 socorristas y dos lancheros los que velan ya por la seguridad de los bañistas. La Ñora y la playa España dispondrán de tres personas que las vigilarán hasta el 20 de septiembre. En Merón habrá dos socorristas durante julio y agosto, y otro en Tazones en los fines de semana de estos meses.

"Hoy (por ayer) podemos decir que todos los medios personales y materiales están funcionando", apuntó el alcalde socialista, Alejandro Vega. Por lo que "Rodiles cumplirá plenamente los compromisos del plan SAPLA y podrá seguir siendo una de las playas mejor equipadas de Asturias", agregó.

Ayer también comenzó el servicio de sillas anfibias y el de préstamo de muletas para que las personas con movilidad reducida puedan bañarse o dar un paseo por la arena. Lo coordina Cruz Roja, con el apoyo del Ayuntamiento. Son once los voluntarios que pasarán este verano en la playa de Rodiles prestando este servicio. La intención es que el próximo año La Ñora también pueda tener un anfibuggy.

Una de las novedades es el contrato que el gobierno local ha firmado con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para el servicio de limpieza y mantenimiento en El Puntal y Rodiles. Ayer colocaron los 17 nuevos contenedores, con cadena para garantizar su cierre, en el arenal de este último. Sumados a los que ya había, rondan los 25. Vega destacó que se procederá a retirar la basura que hay en la zona de las dunas.

El alcalde apuntó que otra de las prioridades es acometer la mejora de la pasarela de madera entre Rodiles y Misiego, en la que hay tramos donde la barandilla está rota o las tablas sueltas. Para ello ya ha contactado con responsables del Principado y el viernes se reúne con el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, para, entre otras cuestiones, plantearles que asuman la parte de su competencia que les corresponde. "Vamos a exigir que cumplan sus compromisos", advirtió Vega.

El alcalde de Villaviciosa es consciente de que "se necesitan más aparcamientos en Rodiles, sobre todo en temporada alta", cuestión que tendrán que abordar pero con vistas al verano que viene. Sobre la mesa estudiarán propuestas como mejorar el transporte público y la reorganización global del tráfico y el estacionamiento. Vega no descarta que los usuarios tengan que volver a pagar por aparcar sus vehículos, una medida que puso en marcha el PP pero que el PSOE llegó a tiempo de suprimir. "Estará entre las posibilidades, pero de diferente manera, no será una privatización de la gestión. No excluímos que se contribuya con el pago", explicó. Añadió que también estudian instalar más baños públicos, porque es un servicio muy demandado. Actualmente funcionan los dos de los extremos de la playa y, desde ayer, el de la torre central. El nuevo ejecutivo maliayés no descarta que para usar las futuras instalaciones, de más calidad, el usuario deba pagar. También hay que mejorar el acceso para los minusválidos.

La bandera azul ondeará en los próximos días en Rodiles, que el pasado sábado recibió unas 12.000 personas, y en La Ñora.