El vecino de Coyanca Roberto Badiola, más conocido como "Roberto El Ferrián", protagonizó ayer en el campo de la iglesia de San Salvador de Perlora un entretenido pregón que sirvió de aperitivo para las fiestas sacramentales que se celebrarán en la localidad desde el viernes hasta el lunes de la próxima semana.

Badiola, al que la pregonera del año pasado, Pepa Sanz, presentó como "una persona que está metida en todo lo bueno de Perlora", aseguró que gracias al trabajo vecinal "tenemos las que son sin duda unas de las mejores fiestas de Asturias", e instó a las más de un centenar de personas presentes a "estar orgullosos de ello".

El vecino de Coyanca aprovechó su intervención para recordar de su paso de la infancia a la juventud como un proceso de unificación de pueblo. "Hasta que no empezamos al catecismo estábamos como aislados unos de otros porque en Coyanca había escuela y apenas conocíamos a los de la otra", rememoró.

Del mismo modo, echó la vista atrás para contar cómo vivió en primera persona grandes hallazgos arqueológicos como la Cueva Oscura, a la que calificó como "un tesoro con gran repercusión mediática", y dio su propia versión sobre la desaparición de unas monedas romanas halladas en el pueblo en los años sesenta. "En Casa Ramona se comentaba que los que las encontraron las utilizaron para pagar en un local de alterne de Avilés", señaló entre las carcajadas de los presentes.

Además, explicó su participación en las distintas rehabilitaciones de la ermita de San Andrés apóstol acometidas en 1979 y 2000 y su colaboración en unas fiestas locales, en las que llegó a haber combates de boxeo y campeonatos nacionales de motocross.

Anécdotas que fueron muy aplaudidas por el público, que se mostró preparado para el inicio de las fiestas el viernes, cuando tendrá lugar el chupinazo (a las 21,30 horas) y la primera verbena.