La obra "Las heridas del viento", escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, inauguró ayer la trigésima tercera Semana de teatro de Pola de Siero. Protagonizada por Kiti Manver y Daniel Muriel, cuenta la historia de un hombre que, tras morir su padre, encuentra cartas de amor de otro hombre.

Con una escenografía mínima, la obra se sustenta en el diálogo entre los dos personajes, y habla de la relación entre padres e hijos y de la homosexualidad, aunque, sobre todo, es una reflexión sobre el amor, sobre la encrucijada en la que pueden estar los seres humanos cuando se dejan golpear por el deseo y el amor.

El texto, extrenado ya en numerosos países, ha obtenido muy buenas críticas allí donde se ha representado.

En la segunda jornada será el turno de una compañía asturiana, "Escenapache", que pondrá en escena "Juana o el demonio de la curiosidad", escrita y dirigida por Marga Llano, con un reparto integrado por la propia directora y Alberto Rodríguez, Jorge Moreno, Pepe Mieres, Ángeles Arenas, Javier Castro y Lara Herrero.

El proyecto teatral, con el que la compañía obtuvo el premio "Jovellanos" a la producción escénica en su novena edición, está inspirado en la figura de Juana de Arco. Según los programadores, cuenta la historia "de una mujer que se entrega a un objetivo imposible, contraviniendo toda clase de condicionamientos económicos, sociales, culturales, de heroína y santa, guiada por Dios, por las voces de Santa Margarita y Santa Catalina".

Para la autora del texto, el martirio de Juana de Arco -acaba ejecutada en la hoguera- "la llevará a liberarse, a trascender; se trata de un viaje espiritual en búsqueda de la identidad propia, de la supermujer".

Mañana actuará la compañía "Suripanta Teatro", con la obra "El secuestro de la banquera", una sátira disparatada escrita por el Nobel Darío Fo, y el viernes la Semana de teatro se cierra con el estreno absoluto de la producción de "Teatro del Norte" sobre la obra "Yerma" de García Lorca, dirigida por el dramaturgo lugonense Etelvino Vázquez.