El alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi", ha confirmado que el equipo de gobierno municipal descartará aplicar el denominado "punto corrido" en las paradas de taxis, que implica que cualquier taxista tiene la opción de ocupar cualquier parada del municipio.

Así se lo comunicó el regidor a los representantes de la asociación de taxistas Siero Taxi y la Federación Asturiana Sindical del Taxi, colectivos que integran a la mayoría de taxistas del municipio, en una reunión celebrada ayer en el Consistorio.

De esta manera, se pone de parte de los taxistas que exigían que se conservaran las paradas fijas, y cuyo principal argumento era que habían pagado mucho más los que la tenían en las zonas urbanas.

La normativa del punto corrido se ha aplicado en el Ayuntamiento de Mieres y ha despertado una gran controversia, e incluso denuncias interpuestas por algunos taxistas ante los tribunales, al considerar que se estaban vulnerando sus derechos.

Por otra parte, los miembros de las asociaciones le pidieron al alcalde que estableciera un mayor control sobre los taxistas a los que se les concedieron las últimas licencias y que tienen sus paradas en la zona rural. Según aseguran, este es un problema que viene de atrás. Algunos taxistas trabajan de forma sistemática fuera de su parada, incumpliendo la normativa establecida en la ordenanza municipal.

Respecto a esta ordenanza, Ángel García dijo que el equipo de gobierno tiene previsto acometer una actualización de las normas, que en muchos casos están obsoletas, y que en todo caso estarán consensuadas con los taxistas. "No vamos a introducir ninguna disposición conflictiva, simplemente actualizar las normas, porque la ordenanza es de hace muchos años", dijo.

Una vez que la ordenanza esté actualizada, existe un compromiso del regidor para que la Policía Local vele por el cumplimiento de sus normas.

Por otra parte, hay cinco plazas de taxi con licencia en Siero que no están siendo utilizadas por sus propietarios desde hace mucho tiempo, y los taxistas llevan reivindicando desde hace tiempo que se amorticen. El alcalde se comprometió ayer a iniciar los trámites para la liquidación de las plazas.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo a partir de ahora, y el alcalde y los representantes de los taxistas se emplazaron a celebrar una reunión en el mes de octubre para hacer un seguimiento de todo los asuntos que se hablaron en la mañana de ayer. La idea es planificar los pasos a dar y ponerse un plazo para desbloquear todos los asuntos que el sector del taxi tiene pendientes.