La XXVI Feria de la Conserva de Candás fue inaugurada ayer en la explanada del puerto con presencia de numerosos integrantes de la recién formada Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Amelia Fernandez, y con la asistencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

A pesar de la progresiva desaparición de las empresas del sector en el concejo, la feria, que ha superado los 26 años de existencia, sigue manteniéndose como la más destacada de la región. Buena muestra de ello es el gran número de expositores, dieciocho, que permanecerán hasta el domingo en el puerto. La mayoría de ellas proceden de diferentes puntos del Principado, pero este año participan, como novedad, La Abuela María, de Santoña, en Cantabria, y Daporta, de la localidad pontevedresa de Cambados.

María Jesús Álvarez destacó la importancia de esta feria para el mundo de las conservas. "Es un placer poder estar en esta feria que se mantiene desde hace 26 años. El Principado pretende potenciar el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca a través de las subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca. Por eso consideramos que esta feria, única en el norte de España, deberá seguir avanzando y el Principado luchará por ello", comentó.

Por su parte, la alcaldesa, Amelia Fernández, adelantó que en los próximos años la feria traerá una semana llena de conservas. "Queremos que el año que viene se realicen charlas, exposiciones y que esta feria se convierta en una semana dedicada a los productos de la mar. Una tradición que identifica, sin duda, a nuestra villa marinera", subrayó la Alcaldesa.