La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) asegura que atenderá las reclamaciones del Ayuntamiento de Carreño para que los planes de ampliación del puerto de Candás "no afecten en ningún caso" a la playa de Pregona ni a la Peña Furada, que en el proyecto inicial se verían eliminados. "Se tendrá en cuenta la alegación del Ayuntamiento de Carreño relativa a la playa de La Pregona y La Peña Furada. Para ello se procurará arbitrar soluciones a las infraestructuras portuarias que, a la vez que garanticen su adecuada funcionalidad, salvaguarden esos emblemas del litoral de la villa candasina", asegura el organismo dependiente de la administración regional. En la zona afectada se encuentra también la Farola de los Ángeles.

El debate está candente en Candás. Tras la presentación por parte de la CUOTA, hace dos meses, de la Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), en la que se incluía la ampliación del puerto candasín, el Ayuntamiento presentó la alegación para proteger la Peña Furada y la playa de la Pregona, que fue aprobada en el Pleno.

Sin embargo, el PP local pide una nueva alegación que incida en la necesidad de ejecutar en el puerto las obras necesarias para dotar de seguridad y calado a las instalaciones. Una idea que invita a retomar el proyecto original diseñado por el gobierno regional en tiempos del presidente Sergio Marqués y que fue ejecutado sólo parcialmente por el ejecutivo posterior de Vicente Álvarez Areces.

El gobierno municipal, del PSOE, se opone a la reclamación del PP. "No permitiremos que se cuestionen en ningún caso la Pregona y la Peña Furada como elementos imprescindibles de la identidad de Candás. El gobierno local ya ha puesto en marcha las herramientas a su alcance", aseguró Amelia Fernández, la regidora carreñense.

Ángel García, portavoz de IU, solicitó por su parte a la concejala de Urbanismo que convoque con carácter urgente a la comisión de la materia, para dar una respuesta al proyecto del Principado. "Nuestra intención es que el Pleno decida por unanimidad qué alegaciones son las correctas e ir todos a una en la defensa de nuestra fachada marítima y símbolos identitarios de Candás. Si el gobierno regional insiste en ir hacia adelante, IU demandará al Principado, al igual que ya se hizo, y con éxito, con la incineradora" explicó García.

Además de la permanencia de la Peña Furada y de la playa de la Pregona, el proyecto de ampliación portuaria planteado por la CUOTA despierta otras dudas en los vecinos. Por ejemplo, la desaparición de la zona habitual para tomar el sol.