Nava celebra hoy el día grande de su Festival de la Sidra. Los actos comenzarán por la mañana con la degustación de la bebida elaborada en los lagares locales y de productos gastronómicos del concejo como tortos, embutidos, quesos y dulces. Será a partir de las 11,30 y hasta las 13,30 horas.

La final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava se disputará a las 12 horas en los soportales del Ayuntamiento, pero los ganadores no se darán a conocer hasta las 20 horas, coincidiendo con la entrega de premios. Tras la primera vuelta de la prueba del certamen se concederá el galardón a la "Etiqueta más guapina".

La Buena Cofradía de los Siceratores realizará el hermanamiento de las sidras asturianas, a las 14 horas, también en el soportal del Consistorio. La tarde estará animada con las actuaciones del grupo folclórico "La Flor del Pumar", a las 18 horas, y la banda de gaitas "L'Kadarma", a las 18,45 horas.

El director de cine asturiano Tom Fernández leerá el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a las 20 horas. Una hora más tarde, a las nueve de la noche, se inaugurará la ruta de la sidra, con varias pipas y toneles en la calle que espicharán la bebida emblema de Nava. Ésta es una tradición que se recupera después de cuatro años ausente del festival. La diferencia es que ahora las pipas y toneles incorporan un sistema de refrigeración para garantizar la correcta temperatura de la sidra y se controlará e impedirá la participación de menores a través de unos distintivos que se entregarán a los bebedores previamente.

La noche estará animada por la actuación de la orquesta "Biorritmos" y por el dj Diego Laruelo.

Para garantizar que esta noche, que estará muy regada de sidra, termine bien y sin correr riesgos en la carretera, una buena opción es viajar en los sidrotrenes o autobuses "búho". Renfe refuerza su oferta con nueve servicios especiales. Hoy saldrán de Oviedo a las 22 y a las 23,05 horas, y harán varias paradas a lo largo del trayecto. Para el regreso del domingo partirán trenes de Nava con destino a Oviedo a las 4, 6, 6:43, 7:43 y 8 horas. Hacia Gijón habrá ferrocarriles a las 5 y 7:05 horas. Quienes lo deseen puede optar por el autobús, pues también se han reforzado las conexiones con Oviedo y con Arriondas.

El domingo tendrá lugar el concurso de escanciadores, a partir de las 12 horas.