La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tradición conservera, en papel

La flamante revista "La Bodega" repasará la historia de todas las firmas locales de tratamiento de pescado

El candasín José Ramón González, con el primer ejemplar de la revista "La Bodega". MEY SERRANO

La villa marinera se resiste a olvidar su pasado vinculado a la industria conservera. A la Feria de la Conserva que se está celebrando estos días, y que acoge en el puerto a un gran número de expositores, se ha unido la nueva revista oficial del Certamen de Habaneras "Canciones de la Bodega", una publicación llamada "La Bodega" en la que colabora LA NUEVA ESPAÑA.

En la revista se incluye un reportaje con la historia de una de las fábricas ubicadas en Candás, Conservas Herrero, recogida por el historiador candasín Moncho Rodríguez, así como un reportaje fotográfico del IV Certamen coral celebrado el pasado mes de marzo. La intención de esta iniciativa es la de seguir recopilando las historias completas de todas las fábricas que estuvieron ubicadas en Candás, de forma que se logre una colección completa.

José Ramón González ha sido el responsable de poner en marcha esta iniciativa en papel. "Queremos seguir manteniendo la tradición conservera. Desde la Asociación Canciones de la Bodega apoyamos la música marinera, y Candás tiene esta tradición musical gracias a los trabajadores que hace años cantaban historias marineras mientras enlataban el bonito. Así mantenían el ritmo del trabajo y no picoteaban, ya que eran unos años duros para la comida", explica González. La revista será mensual.

Mientras tanto, continúan los preparativos para la próxima edición del certamen coral. González también destaca que se están cocinando novedades con la colaboración del Patronato de Habaneras de Torrevieja, que lleva ya, más de cincuenta años manteniendo la tradición de la música marinera al igual que Candás. La idea es que el grupo ganador en el próximo certamen pueda participar como invitado en el certamen de Torrevieja sin falta de ningún examen previo. Un vínculo musical que permitirá un intercambio de tradiciones para el concejo.

Con motivo también del cincuentenario de la Escolanía de Candás, José Ramón González ha organizado una plataforma en las redes sociales para que todos aquellos escolanos que quieran recordar su infancia se apunten a esta iniciativa. La iniciativa consistirá en un concierto donde colaborarán todos los escolanos llenando los rincones de la villa de canciones marineras y una posterior comida. La fecha elegida será el 24 de octubre y permitirá así juntar música y tradición conservera, dos iconos de la villa marinera de Candás.

Compartir el artículo

stats