La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva conecta con Londres

Una decena de alumnos de la University College descubre el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico de la región

Los estudiantes atienden al profesor en una de sus salidas culturales. M. S.

El concejo de Santo Adriano acoge estos días a una decena de estudiantes de Arqueología de la University College de Londres (UCL), una prestigiosa institución pública, con motivo de la celebración de un curso de investigación en arqueología de los paisajes preindustriales de Asturias.

Jesús Fernández, arqueólogo, investigador en la Universidad de Oxford, y Gabriel Moshenska, arqueólogo y profesor de la University College London, han sido los encargados de organizar la estancia de estos jóvenes ingleses, emocionados e ilusionados por la oportunidad de conocer, a lo largo de una semana, el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico asturiano. Los alumnos participarán en las excavaciones arqueológicas que el equipo de Arqueología Agraria lleva realizando en Villanueva de Santo Adriano desde hace seis años, con el objetivo de ampliar información sobre la historia de las sociedades campesinas que poblaron el Valle del Trubia.

Pero no se trata sólo de una experiencia de aprendizaje; las tradiciones, costumbres y gentes del pueblo de Villanueva han conseguido que estos alumnos ingleses se integren en el ámbito rural del concejo. Lauren Bell, una de las alumnas participantes, asegura que "está siendo una experiencia maravillosa. Junto con mis compañeros, he podido aprender sobre la rica cultura de esta zona gracias a los tours, visitas y paseos organizados por los profesores que nos acompañan en esta aventura. Quiero dar las gracias a todos por haberme dado la oportunidad de participar en actividades como esta, que me han descubierto cómo viven las gentes de Asturias", manifiesta la joven.

Muyang Shi, de origen chino, asegura que lo que más le ha impresionado ha sido la bienvenida que el pueblo de Villanueva les ha dado. "Los días pasados en Asturias han siendo emocionantes. La región tiene una rica cultura para poder aprender de ella. Me ha impresionado la grata bienvenida que nos ha dado el pueblo de Villanueva con su sidra. Creo que está siendo un buen taller educativo, pero también divertido, y eso es exactamente lo llamativo de este viaje", destaca el alumno.

La Ponte Ecomuseo de Santo Adriano ha jugado también un papel clave como organizador intermediario entre la investigación universitaria y el público no experto. Y es que este Ecomuseo es el encargado de guiar a los miles de turistas que eligen este concejo como destino para descansar y descubrir nuevas facetas de Asturias durante sus vacaciones.

Los Valles del Oso, las iglesias de Santo Adriano de Tuñón y San Romano de Villanueva, la cueva del Conde, el abrigo paleolítico de Santo Adriano, la Casa Campesina, un intinerario etnográfico por Villanueva, itinerarios musicalizados y un sin fin de rutas culturales y paisajísticas por parajes como el desfiladeros de Las Xanas y la Senda del Oso forman parte de los lugares y actividades que estos jóvenes estudiantes ingleses visitarán a lo largo de esta semana para llevarse una completa impresión del Principado.

Compartir el artículo

stats