La Cofradía de Pescadores de Candás alza la voz y pone sobre la mesa sus propuestas para mejorar la playa, el puerto y el espigón de la villa. El presidente de la cofradía, José Ángel Gutiérrez, hizo llegar ayer a LA NUEVA ESPAÑA estos planteamientos, en respuesta a la lluvia de críticas que ha recibido la Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) presentada hace dos meses por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Teritorio de Asturias (CUOTA) en lo que concierne al puerto de Candás.

Con respecto a la propuesta de ensanchamiento del espigón que figura en la estrategia, consideran que "permitirá que la zona para tomar el sol se vea incrementada en ocho metros de ancho, con lo que dará cabida a más gente". La cofradía remarca que el puerto de Candás "es el más inseguro de Asturias y los datos están ahí: 21 embarcaciones hundidas o desaparecidas en el ultimo temporal, sin contar los enormes desperfectos producidos". Por eso piden que con urgencia se acometa una serie de mejoras que permitan minimizar todos esos daños.

En relación a la playa de Palmera, sugieren una ampliación de la misma, "desde Palmera hasta el Kilómetro o Curuxal, sacando un espigón por la cara oeste del monte de Perán". Los vecinos y los partidos políticos de Carreño dieron la voz de alarma sobre la desaparición de la playa de La Pregona y reclamaron al Principado que las obras no afectaran de ninguna manera a este símbolo de la villa. La Cofradía de Pescadores considera que "la playa de La Pregona ha dejado de ser playa y ha pasado a ser zona portuaria desde la última obra del puerto", por lo que, en su opinión, "es del todo incongruente pensar que se pueda tener esta playa en la boca de la mismísima dársena interior por los incesantes aportes de arena que se introducen en ella". También creen que se debería recuperar el proyecto de canalización del río Rita después de su saneamiento y posterior salida a la bocana de la dársena interior, "evitando así el almacenamiento de sedimentos".

Jose Ángel Gutiérrez expresó su descontento por la creación de dos playas artificiales en Gijón y una en Luanco con arena procedente de la villa candasina, en tanto entiende que "hay una falta de voluntad para hacer lo mismo en Carreño o tal vez se deba a la catalogación de Gozón como concejo turístico y de Carreño como industrial, como si los habitantes de Carreño no tuvieran derecho a una playa decente".

El presidente de la Cofradía espera que las administraciones locales y autonómica tengan en cuanta su opinión.