La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), que en los últimos años se ha distinguido por su apuesta por tender puentes hacia otros países por medio de la música, está de gira en Italia. Un periplo que se enmarca en el proyecto "Vínculos 2015", de música y cooperación, que impulsa la formación sierense.

La orquesta llegó a tierras italianas en la madrugada del jueves, tras un prolongado viaje con escala de nueve horas en Niza. Su primera estación ha sido Milán, donde la formación sierense comenzó los ensayos el mismo jueves, cara a las actuaciones programadas en su gira.

La primera de esas actuaciones se produjo en Malnate, de la misma región de Lombardía de la que es capital Milán. Una actuación que se enmarcó en el Festival de Jóvenes Orquestas de la localidad.

En el recital, la OCAS presentó un programa en el que se reinterpretaban piezas de música antigua italiana y española en clave de jazz. Para ello, actuaban con la OCAS el saxofonista Andreas Prittwitz y la soprano italiana Candela Scalabrini. Además, seis bailarines del Balletto di Siena escenificaron diversas coreografías inspiradas en el repertorio presentado por la orquesta.

La OCAS retomó este programa, que causó sensación en Malnate, para su concierto de ayer en la Palazzina Liberty de Milán, incluido en el programa oficial de la Expo Milano 2015, que se desarrolla estos días en la ciudad.

La invitación a Expo Milano, de hecho, fue muy valorada por la OCAS, que es una de las pocas orquestas a las que se ha invitado a actuar en el recinto de la muestra.

La gira italiana de la formación sierense, no obstante, no concluye aquí. El miércoles, 22 de julio, la orquesta actuará en Oleggio, y al día siguiente ofrecerá un concierto en el Museo Arqueológico de Nápoles. Alberobello y Roma, donde la OCAS cierra su gira el día 30 de julio, son otras etapas de su periplo.