Las paredes del muelle de Candás acogen desde hoy la exposición "Gentes marineras". La muestra es fruto de las cesiones de los vecinos y sus contenidos fueron elaborados por la Asociación Cultural "Candás Marinero", que preside el vecino Tito Aramendi.

El texto del tríptico explicativo de la misma ha sido confeccionado por el escritor local José Marcelino García y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Carreño. La financiación procede de los Fondos Europeos de la Pesca y está compuesta por 54 imágenes. La finalidad de la iniciativa es conservar y transmitir la idiosincrasia marinera y pescadora que caracteriza al pueblo de Candás.

Muchos fueron los curiosos que se acercaron ayer hasta el muelle de Candás, a pesar de la lluvia. Algunos de ellos intentaban descubrir en las fotos los rincones, ahora casi irreconocibles, que ocupaban las calles de la villa. "El muelle esta irreconocible, es una pena que se conserven tan pocos rincones en Candás", comentaba la vecina Sara Álvarez.

La capital del concejo de Carreño siempre se ha caracterizado por su tradición y cultura popular vinculadas al mar, la pesca y la industria conservera de pescado. Ese respeto a la tradición marinera se ha plasmado a lo largo de los años en diferentes aspectos de la vida de los candasinos, desde su léxico hasta sus fiestas populares y su gastronomía; por eso esta exposición recoge un recorrido por las calles de la villa recordando aquellas mujeres trabajadoras en las fábricas conserveras y los pescadores que convertían el mar en su segunda casa.