La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candasinos reúnen 700 firmas contra el proyecto para el puerto

Las asociaciones muestran al gobierno local su preocupación por el efecto de la obra en la Pregona y en la Peña Furada

Los candasinos reúnen 700 firmas contra el proyecto para el puerto MEY SERRANO

El miedo a perder los símbolos naturales de la Pregona o la Peña Furada ha llevado a los vecinos de Candás a reunir más de 700 firmas contra el proyecto que el Principado tiene en cartera para ampliar el puerto de la localidad y construir un aparcamiento de dos alturas. Los candasinos consultados por este periódico prefieren que la zona quede como está.

¿Por qué un parking donde ahora hay arena? La estrategia de Puertos es trasladar el actual estacionamiento de coches a la zona de la Pregona porque prevé que toda la explanada del puerto sea una marina seca, es decir, el lugar donde dejar las embarcaciones, al igual que la zona cercana a la estatua de La Marinera, en la plaza Hermanos Helio, que ya antaño hacía las veces de aparcamiento de lanchas.

Entre los vecinos que han puesto el grito en el cielo en defensa de los que consideran "sus símbolos" está Jaime Llames, un ovetense que lleva más de cuarenta años viviendo en Candás, aunque su entorno todavía le siga llamando "el de Oviedo". "Candás tiene una tradición marinera que debe conservarse, ha venido gente de fuera y quieren gobernar el muelle, cosa que es de los candasinos. El muelle es la vida de Candás y la Peña Furada su corazón. Si dando prioridad a los coches quieren conseguir que Candás traiga más turistas creo que se equivocan. Si escucharan a la gente de Candás entenderían nuestro enfado", comenta Llames..

Al igual que Llames, Luis Fernández, presidente de la Asociación de vecinos y encargado de recoger firmas para la eliminación del proyecto, considera la obra ilegal: "Pretendemos con estas firmas la retirada inmediata del proyecto en el BOPA. Alegamos dos razones, la primera que no hay necesidad de que se creen más amarres, que hagan una buena gestión del puerto y ya verán como la mitad de los pantanales sobran. Y en segundo lugar, porque es un espacio natural que la villa de Candás lleva muchos años conservando".

En la tarde de ayer las asociaciones del concejo se reunieron con el gobierno local para plantear el problema. La alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, ya ha manifestado su negativa a a desaparición de los símbolos de la fachada marítima candasina: "Nunca hemos estado a favor de que desaparezcan o se vean afectados elementos tan emblemáticos como el antiguo Faro de los Ángeles y la Peña Furada".

Por su parte, el arquitecto municipal da un paso más allá y concreta que "eso no se va a poder hacer porque choca con el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano), ya que La Pregona está considerada una playa y las playas no se pueden tocar", indicó Fernando García Sandín.

Compartir el artículo

stats