La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia vuelve a salvar la Sardina

La escasez de pescado obliga a comprar en la comunidad vecina y congela los precios en el festival candasín, que venderá la docena a entre 10 y 12 euros

Preparativos de los puestos para la venta de las sardinas. MEY SERRANO

Cuarenta y seis años llevan los candasinos vistiéndose de mahón y disfrutando de uno de los pescados estrella del verano: la sardina. Este año, como el anterior, el pescado para el festival candasín vendrá de la comunidad gallega, ya que Asturias afronta una gran escasez del producto.

Luis Bolado, propietario de El Llagarón, uno de los establecimientos hosteleros participantes, asegura que todos los que decidan acercarse podrán disfrutar de unas buenas sardinas sin miedo a que se acaben. "No hay de qué preocuparse, habrá sardinas suficientes para todos. Aunque Asturias tenga escasez de producto, las sardinas que vengan de Galicia serán, por supuesto, de muy buena calidad", sentencia.

Los precios se mantendrán con respecto al año pasado, cuando, debido a la falta de producto, los establecimientos se vieron obligados a subir el coste de la docena, que se vendió a entre 10 y 12 euros, y de la media ración, que salió a 7,50 euros.

Comida popular

Mañana comienzan las celebraciones. Los pasacalles y las actuaciones de Pepe el Chelo y sus "Marchosos" se sucederán durante toda la jornada y todo el fin de semana. Pero no estarán solos; la II Concentración Nacional de Charangas "Memorial José Manuel Muñiz 'Colón'" recibirá a cuatro de las mejores fanfarrias españolas: "El Compango" (Luarca), "Charanga XL" (Xinzo de Limia), "Murga el Nap" (Vallada, Valencia) y "Artistas del gremio"(Ejea, Zaragoza).

A las 14 horas, la explanada de El Nodo será escenario de la famosa comida popular, acompañada de música marinera.

Por la noche, la fiesta se concentrará en el parque de Les Conserveres con la Gran Orquesta "Panamá" (Orense, Galicia). A las 00.30 horas, la plaza de La Baragaña contará con animación a cargo de una sesión dj que alternará con la orquesta.

El sábado 1 de agosto, a las 12 horas, la iglesia parroquial de San Félix celebrará una misa solemne. Media hora después se realizará un pasacalles de cabezudos y gaiteros. Por la tarde, a las 17 horas, Candás comenzará a oler a sardinas con el XLVI Festival de la sardina. Sardinas asadas, a la plancha o a la brasa que prepararán los bares participantes y que serán valoradas por un jurado popular, que concederá la "Sardina de oro" al establecimiento que mejor haya preparado "les sardines".

Durante la tarde se realizarán pasacalles y será el turno de la actuación del Grupo de Baile "San Félix" de Candás. La nota musical la pondrá la Gran Orquesta-Espectáculo "Elite" en el parque de Les Conserveres, a las 23 hora. La plaza de La Baragaña también acogerá una sesión dj, alternando con la Gran Orquesta.

La mañana del domingo 2 estará llena de música. A las12 saldrá un pasacalles de cabezudos y gaiteros, seguido de la actuación, en distintos lugares de la villa, de la charanga "Murga el Nap". A las 13.30 horas, la plaza de La Baragaña acogerá un concierto de pasodobles, marchas moras y cristianas, y mucho más, a cargo de la charanga "Murga el Nap".

Charangas

Por la tarde, a las 17 horas, se realizará en las plazas y calles de Candás la II Concentración Nacional de Charangas "Memorial José Manuel Muñiz 'Colón'". Una hora después, La Baragaña recibirá el desfile hacia el muelle de los participantes en la XX Travesía de "Coses que floten", acompañados por la charanga "Pepe el Chelo y sus marchosos".

A las 20.30 horas, la plaza de La Baragaña se llenará de música con la actuación de todas las fanfarrias participantes en la II Concentración Nacional.

La romería finalizará por la noche, a las 23 horas, en el parque de Les Conserveres, con la verbena amenizada por "La fórmula". A continuación, a las 00.30 horas, la plaza de La Baragaña despedirá la fiesta con la gran traca fin de fiesta, seguida de una sesión dj.

Compartir el artículo

stats