La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña sacude a sus vecinos

La Alcaldesa ruega en un bando que no se agiten alfombras o escobas desde las ventanas, y el gobierno no descarta multas si no mejoran los hábitos de limpieza

Varios vecinos se arremolinan y debaten en torno al tablón de anuncios municipal. No se trata de ningún anuncio rimbombante ni del aviso de un prolongado corte de calles para realizar obras. La expectación la causa un bando firmado por la alcaldesa, Amparo Antuña, de IPÑ, en el que pide a los vecinos "no sacudir ropas, alfombras, escobas o similares desde los balcones, ventanas o terrazas sobre la vía pública". La política municipal en su máxima expresión.

El escrito de la alcaldesa está motivado por las quejas de varios ciudadanos ante una costumbre que pervive en la Villa Condal. Según explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pelayo Suárez, el bando es una llamada al civismo, porque además de las labores de limpieza a que está obligado el municipio, son los buenos hábitos ciudadanos los que pueden hacer que las calles estén en buenas condiciones.

Y no sólo ha habido protestas con la lluvia de polvo, según el concejal. "También estamos teniendo muchas quejas por encontrar basura fuera de los contenedores, también en las papeleras", dijo, y explicó que aparecen día sí día también en la vía pública excrementos de animales cuyos dueños no se han dignado a recoger. "No se respeta ni los paseos ni nada", critica. Y otro lugar en el que los vecinos también se ensañan es el río Noreña, que está bastante sucio porque la gente "tira latas, papeles y todo lo que encuentra".

El concejal llama la atención de la gente para que contribuya a cuidar el entorno. El municipio, por ejemplo, ha ampliado el servicio de limpieza a los domingos, días en los que no había, especialmente en las zonas más transitadas, como el parque de Los Riegos y algunas calles del centro, pero está claro que "todo no puede recaer del Ayuntamiento, es una cuestión de civismo, que tiene que salir de las propias personas", apuntó el concejal.

El Ayuntamiento de Noreña se ha limitado a pedir a sus vecinos con educación que se comporten cívicamente, pero el equipo de gobierno no descarta concretar estas peticiones en una norma que recoja sanciones.

Compartir el artículo

stats