La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa

Roban del muro de Valdediós un escudo datado en el siglo XVIII

Los vecinos buscan fotos del emblema de piedra, que pasaba desapercibido hasta que se limpió, para evaluar la pérdida

Agustín Roces señala el lugar en el que estaba el escudo. LUCAS BLANCO

Los vecinos de Valdediós denuncian el robo de un escudo de piedra que estaba incrustado en el muro del monasterio y que hace aproximadamente un mes desapareció, presuntamente por un robo, ya que los lugareños encontraron junto a la zona en la que descansaba el símbolo varias rodadas de un vehículo que, presuntamente, habría sido utilizado para el hurto.

Uno de los primeros en darse cuenta de los hechos fue el vecino Agustín Roces, que fue el encargado el año pasado de limpiar la maleza que hasta entonces cubría el escudo. "Consideré que era bueno que estuviese a la vista para los turistas, pero si lo llego a saber lo dejo como estaba", explica Roces, que recuerda que el escudo tenía una leyenda que contenía una fecha "en torno al año 1800", que podría ser cuando se acabó el muro.

La placa de piedra se encontraba justo al final del muro, en una zona cercana al río Santi. Una ubicación que hacía que pasara prácticamente desapercibido para la gente y eso explica que de momento no haya documentación sobre el objeto robado. "Estamos como locos buscando fotos, porque ni los guías ni los historiadores tienen información sobre su importancia de momento", indica el propio vecino sobre una piedra que según algunos expertos creen que indicaba la fecha en la que concluyó el arreglo de los daños de unas inundaciones.

Compartir el artículo

stats