Los comerciantes de Lugones defienden en su mayoría que Lugones tenga sus propios días de fiesta local, distintos de los que hay ahora, correspondientes con las fiestas polesas: el martes de Güevos Pintos y el lunes de El Carmín. Esa es al menos la conclusión de una encuesta realizada recientemente por la Unión de Comerciantes de Lugones.

La propuesta del colectivo de comerciantes era que los comercios abrieran el martes de Güevos Pintos, esto es, que este día no fuera festivo en la localidad como lo es ahora, y que se mantuviese el lunes de El Carmín. Y el otro festivo se repartiría entre las dos principales fiestas lugonenses, en El Carbayu y Santa Isabel, en los que habría media jornada de fiesta: los comercios permanecerían cerrados por la tarde.

La idea ha sido muy bien acogida, según la propia Unión, entre los comerciantes, ya que de los 42 establecimientos consultados, un total de 32 estuvieron de acuerdo con aplicarla; ocho abogaron por que todo siguiera igual que ahora, y dos no se pronunciaron.

La propuesta de que Lugones tuviera su propio día festivo partió de la comisión de festejos de Santa Isabel, que propugnaba que fuera su fiesta la considerada festivo local. El equipo de gobierno municipal, encabezado por Ángel García, "Cepi", se ha comprometido a tramitar un expediente para abrir un debate político centrado en la reordenación del calendario festivo, que incluiría los cambios decididos sobre Lugones.