Un grupo amplio que garantiza la diversión y la diversidad

04.08.2015 | 02:15

Martín García lloraba sin consuelo en su carricoche cada vez que su hermano mayor asistía a las colonias urbanas "Moscando" de Grado. Este verano le ha llegado el turno y es de los que repiten. Ayer afrontó el inicio de su segunda quincena de campamento urbano porque "aquí lo pasamos muy bien", detalla. Como él, un total de cuarenta niños disfrutarán hasta mediados de mes de las actividades que realizan en La Panera. Y aún habrá otro turno en la segunda quincena, cuya inscripción está abierta.

"Moscando" abre sus puertas a primera hora de la mañana con una sesión de animación a la lectura en el parque de Arriba, lo que denominan "El bosque de los cuentos". "Va por edades, los mayores leen y adquieren nuevo vocabulario y con los pequeños se dramatiza para que no pierdan la atención", indica Mary Canto García, una de las monitoras. Tras diez minutos "despejando" regresan a La Panera para afrontar las actividades del día.

Cada semana está dedicada a un tema concreto. Así, estos días el medio ambiente centrará la atención de los pequeños, quienes aprenderán sobre su conservación o cómo reciclar adecuadamente. La próxima semana cobrarán protagonismo los juegos tradicionales. "La verdad es que me gusta mucho venir porque lo pasamos muy bien", dice Enol Tamargo.

Pero también hay tiempo para la diversidad. Los niños moscones comparten colonia con los niños saharauis que están pasando en Grado el verano y están aprendiendo muchas cosas sobre su cultura y su lengua. "Al principio les resulta extraño pero luego preguntan mucho y les viene muy bien porque es conocimiento del otro", explica García. La curiosidad les lleva a conversar y Borja Gutiérrez aún no da crédito "¡a que haga frío si es un desierto!", exclama. Para Marcos Díaz lo mejor es el cous-cous.

También están preparando una obra de teatro que representarán en la residencia de ancianos al final de la colonia junto a un par de coreografías. Y todos los viernes acuden a la piscina municipal a darse un baño, una de las actividades preferidas de los niños.

Además de las actividades, los niños pintan, juegan y disfrutan de un verano al aire libre y entretenido. Y los padres concilian su vida laboral y familiar sin salir de Grado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine