La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás se pone manos al jazz

"Es una experiencia inolvidable, recomiendo a la gente que se apunte", dice un participante en el curso de improvisación que se celebra en la Escuela de Música

El profesor Xaime Arias, a la derecha, en una de las clases del curso de improvisación.

"Recomiendo a todo músico que le guste el jazz que venga a las próximas ediciones porque es una experiencia inexplicable. La gente es maravillosa y el curso es sin duda algo único", explicaba ayer el estadounidense Ilya Levitil, entusiasmado después de salir del curso de jazz, una de las actividades principales que recoge el programa de la III Semana del Jazz de Candás que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Más de treinta apasionados de este estilo musical se reúnen en las aulas de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" para disfrutar de un curso de 40 horas lectivas dedicado especialmente al jazz. No sólo asturianos son los valientes que deciden adentrarse en esta experiencia; alumnos de Valladolid, Lugo, Brasil, Granada o San Sebastián (como es el caso de Anairis G., que se ha convertido en la más joven del grupo con tan sólo 12 años), se han acercado hasta Candás para disfrutar de una semana repleta del mejor jazz. "El año que viene repetiré, está siendo una experiencia inolvidable", asegura la joven.

Cinco son los profesores encargados de impartir las clases: Xeme Arias (piano), Giovanni Yáñez (guitarra), Alejandro San Pelayo (bajo), Jorge Cambareti (batería) y Eladio Díaz (saxo). El curso está dividido en tres horarios; el primero, de diez de la mañana al mediodía, en el que los alumnos aprenden técnicas con el instrumento; el segundo, de 12.30 a 14.00 horas, donde destaca la armonía y, finalmente, las tardes están dedicadas a preparar los temas que el sábado tocarán en el escenario central.

Este año, como novedad, Alejandro Lafuente y Rebeca Velasco serán los profesores encargados de impartir un curso de improvisación para los más peques, a partir de 6 años. "Estamos muy contentos con todo el proyecto y tenemos que dar las gracias también al Ayuntamiento porque sus actuaciones y ayudas están siendo impecables. Esperemos que Candás se convierta en toda una villa de jazz", comenta Alejandro Lafuente, director del festival además de profesor del curso.

En cuanto al programa, hoy se inician los conciertos con la actuación de Mapi Quintana, que homenajeará a Nancy Wilson a partir de las 21.00 horas en la plaza del Bocata. Además, por motivos personales la conferencia que iba a impartir Xuan Bello mañana, "El jazz y la literatura", ha sido cancelada.

Compartir el artículo

stats