Los titiriteros serán los protagonistas de la próxima semana en Candás. A partir del lunes 10 comienza el V Festival Internacional, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. El certamen fue ayer presentado en Candás por parte de los organizadores. Diana Marcos, de la compañía "El Tendal", destacó que se trata de un festival "dedicado a niños y a mayores".

Un gaitero candasín será el encargado de atraer a los niños, al estilo del cuento de El Flautista de Hamelín, para conducirlos al Teatro Prendes y disfrutar del uno de los más destacados certámenes de títeres de Asturias. Cuatro serán las funciones de teatro animado. Todas serán a las 20:30 horas, en el Teatro Prendes, que acogerá también una exposición de títeres en el hall, con una entrada única de 3 euros. La compañía Beto Hinça de Brasil será la encargada el lunes de subir el telón con su espectáculo "Magia Musical". Según explican, uno montaje "de hilos, alegre y tierno" en el que un marionetista interactuará con muñecos que bailan y hablan.

El martes 11 será Tropicallo de Galicia los que con su espectáculo "Jiñol" entretengan a pequeños y mayores. La trama: Jiñol, Rosalía, el Sr. Bulú y un policía verán alterada su vida por la inesperada llegada de un paquete que contiene nada y nada menos que un cocodrilo. Los terceros serán Noisy Oyster del Reino Unido encargados de amenizar la tarde del miércoles 12 con su obra "Plain Job", un espectáculo "sin palabras, amable e inocente, música en directo y efectos sonoros".

Finalmente el jueves Títeres Babaluba pondrán punto y final a las actuaciones con su espectáculo "Fuego" de varilla y mesa, una adaptación inspirada en un texto de Alberto Varela Ferreiro.

Como novedad, este año se proyectará el día 14 un documental llamada "Muerto el demonio se acabo la peseta", producido por Tintimán, bajo la dirección de Pedro Solla y la producción de Comba Campoy. Trata sobre una familia marionetista que recorrió durante la II República y la posguerra las ferias gallegas. Durante los cinco días se podrá también aportar alimentos que serán entregados a la Cruz Roja. La gente recibirá a cambio de un títere muy especial.