La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una pena que todavía no exista una rama específica para poder aprender jazz"

El avilesino Eladio Díaz es titulado superior en saxofón clásico por el Conservatorio Superior de Oviedo y en jazz por el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene). Consiguió diplomarse en Magisterio por la Universidad de Oviedo y recibió una beca de perfeccionamiento artístico otorgada dos años consecutivos por el Principado de Asturias para estudiar en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde finalmente acabó trabajando de profesor por un periodo muy breve. Actualmente trabaja como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

-¿Por qué decidió decantarse por el saxo?

-Simplemente me llamó la atención en la banda de Corvera donde vivía, y desde muy pequeñito me empezó a gustar el jazz.

-¿Le costó mucho conseguir sus objetivos relacionados con los estudios del jazz?

-Sí, la verdad que me da mucha pena que no haya nada especifico para decantarse por el jazz. Tuve que tirar por muchas ramas diferentes y recorrer muchos sitios para poder conseguir estudiarlo. Hacía mucho tiempo que me gustaba y tenía claro que recorrería media España si hiciese falta para poder conseguirlo.

-¿Que opinión tiene sobre la Semana del jazz que se celebra estos días en Candás?

-Me parece una idea estupenda y lo tienen maravillosamente organizado. Ojalá se celebrara en más sitios. No es solo maravilloso por el hecho de que el jazz consigue convertirse en el protagonista principal de Candás, sino que también consigue que la gente que estamos metidos en este mundo podamos aprender de otros profesionales y contar nuestras experiencias. Me encanta poder ayudar a la gente y poder dar consejos de mi experiencia. Es un mundo bastante complicado, aquí disfrutamos todos juntos con un objetivo en común: el jazz.

-Hace unos meses presentó nuevo disco, "Control Z", donde ha conseguido mezclar el jazz con la música tradicional y el rap. ¿Como surgió la idea y por qué ese nombre para el trabajo?

-La verdad que surgió sin darme cuenta, siempre me ha gustado la idea de juntar estilos e instrumentos. Ha sido el fruto de experimentar, la idea ha sido mezclar cosas que a mí me gustaban , estilos más rockeros, más clásicos, es como ir de un lado a otro. Siempre digo que este disco ha sido como un autorregalo que me he hecho. Quería que fuera algo original pero no antinatural. La idea del nombre lo decidimos haciendo como símil al control-z del ordenador, como un borrón y cuenta nueva de volver a empezar para intentar mejorar las cosas. Siempre he dado muchas vueltas para hacer los temas, hubo una canción que me salió a la primera y según iba hacia atrás cada vez me gustaba más.

-¿Y qué proyectos de futuro tiene en mente?

-Pues tenía algunos temas preparados, pero he tenido algunos problemas... ¡Menos mal que los amigos informáticos existen! Todavía no tengo nada claro, pero sí, confío en que pueda salir hacia adelante y que sea algo totalmente diferente.

Compartir el artículo

stats