La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone nombrar al exalcalde José Aurelio Álvarez hijo predilecto de Siero

La distinción, que cuenta con el beneplácito del resto de los grupos, incluiría que se le dedique una vía o lugar público

José Aurelio Álvarez. franco torre

El PP de Siero propondrá nombrar al exalcalde José Aurelio Álvarez, fallecido días atrás, para el nombramiento de hijo predilecto de Siero a título póstumo. Una distinción que iría acompañada de la designación con su nombre de una calle o lugar público dentro del concejo.

La intención de los populares es reunir próximamente a su junta local, en una reunión extraordinaria, para concretar la propuesta y trasladarla, siguiendo los cauces marcados por el Reglamento de Honores y Distinciones, al Ayuntamiento de Siero. No obstante, la portavoz de los populares, Beatriz Polledo, contactó ayer con los portavoces de los otros grupos municipales para anticiparles la propuesta, recibiendo de todos ellos una respuesta favorable.

"Hay un consenso y un reconocimiento unánime a la labor y los méritos de José Aurelio para iniciar los trámites", sostienen los populares, que en todo caso invitan a unirse a la petición, una vez que se inicien los trámites pertinentes por parte del Ayuntamiento de Siero, a todos aquellos colectivos del concejo que lo deseen.

José Aurelio Álvarez, abogado de profesión, entró como concejal en el Ayuntamiento de Siero, dentro del Grupo Popular, en 1991. Tras liderar a la oposición en el último mandato del socialista Manuel Villa, Álvarez se hizo con la Alcaldía de Siero en 1995, después de llevar a su partido a convertirse en la lista más votada. Álvarez tenía 31 años.

Pese a su juventud, Álvarez se distinguió por su prudencia al frente del Consistorio y logró completar el mandato dentro de un clima de normalidad, algo de lo que carecería el concejo en los años siguientes. Tras cuatro años al frente del Consistorio, Álvarez volvió a situar al PP como fuerza más votada en las elecciones de 1999, pero un pacto tripartito entre PSOE, IU y Conceyu le impidió revalidar mandato. Tras completar otros cuatro años en la oposición, abandonó la política.

Aunque en los años previos a su entrada en el Ayuntamiento de Siero había trabajado dentro de los servicios jurídicos del Banco Herrero, Álvarez acabó orientando su carrera a la práctica de la abogacía, instalando su despacho en Pola de Siero.

José Aurelio Álvarez falleció este martes, a los 51 años, víctima de una enfermedad detectada hace algo más de un año. Los sierenses lo despidieron en un funeral multitudinario y en medio de grandes muestras de cariño.

Compartir el artículo

stats