La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe limita las plazas en el tren del Xiringüelu tras la trifulca del año pasado

Los romeros deberán comprar con antelación el billete y la compañía reclama a la Delegación del Gobierno ayuda para garantizar la seguridad

Romeros, en las vías, el año pasado, tras frenar el tren del Xiringüelu.

Trenes para llegar y salir de Pravia el día de la romería del Xiringüelu habrá, pero este año con plazas limitadas. Renfe ha dispuesto un dispositivo especial con motivo de la fiesta -cinco trenes que conectarán con Avilés y tres convoyes con Oviedo-, pero con condiciones. De esta forma, la compañía pretenden evitar la situación ocurrida el año pasado en la línea de Avilés, cuando un tren quedó parado durante la noche en medio de la catenaria a la altura de Santiago del Monte (Castrillón) porque supuestamente algún viajero de vuelta de la fiesta accionó el freno de emergencia.

Los usuarios llegaron a denunciaron exceso de peso y se produjeron una serie de altercados que fueron denunciados por la compañía. Sin embargo, la imposibilidad de identificar a los presuntos autores dejó el asunto archivado. Así, para evitar problemas, este año han dispuesto trenes especiales y limitados para los romeros. Además, Renfe ha solicitado colaboración a la Delegación del Gobierno en Asturias con el fin de garantizar la seguridad en el acceso a los trenes especiales. Los servicios para acceder a Pravia desde Avilés saldrán a las 11.15 horas, 11.35, 12.40, 13.00 y 13.30 horas. El regreso está programado a las 20.05 horas, 20.30, 21.10, 21.30 y 22.30 horas. Y lo mismo pasa con la conexión con Oviedo. Desde la estación de la capital asturiana saldrán tres trenes a las 10.47 horas, 12.10 y 12.47 horas. Para la vuelta dispondrán dos convoyes que saldrán de la estación praviana a las 21.15 y 22.15 horas.

Pero para poder acceder a los trenes especiales del Xiringüelu es preciso comprar los billetes con antelación pues las plazas están limitadas al aforo máximo de los convoyes. El billete de ida tiene un coste de 4 euros y 7 euros si es ida y vuelta. Otras compañías, como Alsa, también han habilitado servicios especiales para dar servicio a la romería, una de las más multitudinarias de Asturias y que comienza hoy mismo con la lectura del pregón y una verbena.

Más información en el suplemento "El Paraíso"

Compartir el artículo

stats