La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa

"Muchos no saben que el azabache es típico de aquí", lamentan los maliayeses

Los artesanos confían en que el nuevo gobierno local desbloquee la reapertura de la mina de Oles para disponer por fin de materia prima

"Muchos no saben que el azabache es típico de aquí", lamentan los maliayeses

A los azabacheros que estos días participan en la feria de Tazones (Villaviciosa) también les toca hacer de informadores sobre este mineral autóctono del que es rico parte del subsuelo maliayés. "Hay que contarles que es típico de Asturias. Muchos no lo saben", explica María Meana. Aunque Eva Ortega matiza que "cada vez hay más gente de fuera que lo conoce y lo valora". Las piezas que más se venden son las baratas, porque el bolsillo no está para muchos caprichos, como manos (ciguas), colgantes o pendientes. La feria estará en el puerto de Tazones hasta mañana.

El presidente de la Asociación "Azebache", Pedro Villanueva, reconoce que precisamente una de las misiones del colectivo es promocionar este lignito único en el mundo por su calidad. "Es un recurso que no estamos aprovechando al 100%", apunta.

Confían en que el nuevo gobierno maliayés logre desbloquear el proceso de apertura de una mina en Oles para abastecer a los artesanos que llevan años sin materia prima. Villanueva plantea que como a final de año prescriben los permisos de explotación, ahora concedidos a un empresario, que sea el Ayuntamiento quien los obtenga -con la opción de poder conceder la explotación- y solucionar de una vez su problema de abastecimiento. La azabachera María Pérez plantea que mientras no haya una mina no tiene sentido aplicar la IGP que la UE está tramitando.

Con todo, la afluencia de turistas en la comarca es cada vez mayor. Para muestra, los atascos formados ayer en la carretera del Puntal. La Guardia Civil tratará de evitarlos este fin de semana en el cruce de Riaño, donde confluyen los vehículos de Tazones y de la Autovía de Cantábrico.

Compartir el artículo

stats