La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

El difícil encaje del asturiano en Noreña

El uso del bable en los plenos genera tensiones políticas y administrativas y une a dos partidos opuestos, Foro y CAN

L'asturianu muévese en Noreña. Desde que Foro Asturias y, especialmente, Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), lograsen en 2011 representación en el Pleno, la llingua ha ganado un espacio inédito en los y, también, en la agenda de los partidos, hasta tal punto que una regulación del bilingüismo en el municipio es ya una posibilidad muy real. Pero al mismo tiempo, ha sido generadora de tensiones políticas y de fricciones administrativas. Y también ha logrado unir a lo que inicialmente parecen polos opuestos: Foro, un partido de derechas, con CAN, de izquierdas.

En el último Pleno se produjo el último lío, cuando el portavoz de CAN, Pablo Pérez, se dispuso a leer en asturiano una moción contra la llamada "Ley mordaza", lo que derivó en un rifirrafe del propio Pérez que, con el apoyo del forista Inaciu Iglesias, se enzarzó con parte del público.

No ha sido éste un episodio aislado, ni tampoco el más significativo. Durante el mandato anterior, tanto Inaciu Iglesias como Pablo Pérez tuvieron diversos desencuentros con el entonces alcalde, el socialista César Movilla, por el empleo del bable. La renuncia de Movilla a aceptar una moción de CAN únicamente en asturiano o la entrega de un diccionario asturiano-castellano al entonces alcalde por parte de Iglesias, como respuesta a esa decisión, fueron algunos de los casos más comentados.

Este episodio le valió a Movilla las críticas de la Academia de la Llingua Asturiana y de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana. Pese a todo, Movilla concedió a los ediles de CAN y Foro margen para que pudiesen expresarse en asturiano durante los plenos y las comisiones. Una postura que no obstante genera controversia incluso jurídica.

"Hay un problema de fondo, que es que una parte defiende que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) determina que en los Plenos sólo se pueden emplear lenguas oficiales, y el asturiano no lo es; mientras que la otra defiende que ese es un derecho amparado por la Ley de uso y promoción del Asturiano. En general, el texto de una ley se impone al de un reglamento, pero al tratarse en este caso de un reglamento nacional contra una ley regional, nadie lo tiene claro", precisa el portavoz de IU, René Coviella, quien defiende "desarrollar un reglamento propio del Ayuntamiento de Noreña, que se puede, para resolver este conflicto jurídico".

Algunos inciden en que el uso de la lengua asturiana por parte de algunos concejales provoca algunas molestias a los funcionarios. "La secretaria municipal tiene que recoger las intervenciones en los plenos y las comisiones a mano, y a veces tiene dificultades para entender algunas palabras que pueden ser más rebuscadas, como las tenemos también otras personas", sostiene la portavoz del PP, Marian Velasco, quien se muestra a favor de al regulación del asturiano pero que insiste en que "los realmente tolerantes somos los que permitimos que se use una lengua que no es oficial y no aplicamos el ROF".

El choque de mayor calado se produjo en julio de 2012, cuando el PSOE, con el apoyo de IDEAS, tumbó una ordenanza del uso del asturiano presentada por CAN. Los socialistas argumentaron que la aprobación de esa ordenanza tendría un coste elevado.

Ahora, con el nuevo escenario político que ha propiciado la llegada a la alcaldía de IPÑ, los asturianistas ven una opción real de poder sacar adelante un reglamento de uso del asturiano que los aproxime a la cooficialidad. "Trabajamos con tres versiones de un posible reglamento. Pero no somos ultranacionalistas ni queremos imponer nada, trataremos de buscar un consenso con todas las fuerzas", sostiene Pablo Pérez. No obstante, el portavoz de CAN también se muestra firme en la defensa de sus convicciones: "No se puede conculcar el derecho del uso del asturiano. Nosotros trabajamos por el bilingüismo, y sólo pedimos ser respetados".

Compartir el artículo

stats