Héctor Díaz, de 28 años, preside desde hace seis la Asociación Cultural y de Festejos "San Félix", que organiza las fiestas de Valdesoto.

-Las carrozas son el rasgo diferencial de las fiestas, lo que atrae a los visitantes...

-El desfile mueve además a muchísima gente del pueblo, que trabaja mucho para hacer las carrozas. Aún en plenas fiestas, la gente está terminando carrozas, enramando... Y el lunes hay que madrugar: el desfile comienza a las cinco, pero a las siete de la mañana ya hay que mover las carrozas para colocarlas.

-Sorprende ver esta tradición, ¿cómo se transmite? ¿De padres a hijos?

-No sé si es de padres a hijos, yo creo que es más el orgullo. Y como va por barrios, y amigos, hay cierta piquilla. "El año que viene te voy a ganar, voy a hacer algo más que tú..." Esta piquilla sana que hay en Valdesoto es lo que hace ese desfile, porque por el premio económico está claro que no es.

-¿No les compensa?

-Con 1.800 euros que damos de primer premio hay carrozas que no les da casi ni para arrancar el camión. Damos 10.000 euros en premios, pero es que hay carrozas a las que les das esos 10.000 euros y cubren gastos.

-¿Y cómo se financian las peñas?

-Venden lotería, aportando ellos mismos dinero, con alguna subvención si se puede, y moviendo la carroza por algún otro desfile. Hay peñas, de hecho, que hacen carrozas para desfiles.

-Casi es como organizar una fiesta...

-Pues sí, de otra manera, pero sí. Y es que además las carrozas acaban de lunes y de martes, y en plena resaca, ya están pensando cara al año que viene.

-Aparte de las carrozas, ¿qué es lo más complicado de organizar las fiestas?

-El resto del año. Los cuatro días de la fiesta los sacas adelante, pero el resto del año hay que trabajar mucho. Y luego el tiempo, porque si después de tanto trabajo te vienen cuatro días que te llueve, no haces nada. Y es algo que no depende de ti. Y luego, cuando te metes en una comisión, en una organización tan grande, estás expuesto a muchas críticas, Y la mayoría de las veces, las que te llegan no son las buenas. Así es difícil que entre gente joven.

-¿Cuánto cuesta organizar estas fiestas?

-Del orden de 130.000 o 140.000 euros. Y partimos de cero cada año, tenemos que recaudarlo a lo largo de todo el año, por lo que miramos muchísimo por los gastos y por ahorrar todo lo que se puede.