HÉCTOR DÍAZ | Presidente de la Asociación Cultural y de Festejos "San Félix", que organiza las fiestas de Valdesoto

"El orgullo y la piquilla sana es lo que mantiene el concurso de carrozas"

"Con los 1.800 euros que damos de primer premio hay peñas que no tienen casi ni para arrancar el camión"

10.08.2015 | 05:04
Héctor Díaz.

Héctor Díaz, de 28 años, preside desde hace seis la Asociación Cultural y de Festejos "San Félix", que organiza las fiestas de Valdesoto.

-Las carrozas son el rasgo diferencial de las fiestas, lo que atrae a los visitantes...

-El desfile mueve además a muchísima gente del pueblo, que trabaja mucho para hacer las carrozas. Aún en plenas fiestas, la gente está terminando carrozas, enramando... Y el lunes hay que madrugar: el desfile comienza a las cinco, pero a las siete de la mañana ya hay que mover las carrozas para colocarlas.

-Sorprende ver esta tradición, ¿cómo se transmite? ¿De padres a hijos?

-No sé si es de padres a hijos, yo creo que es más el orgullo. Y como va por barrios, y amigos, hay cierta piquilla. "El año que viene te voy a ganar, voy a hacer algo más que tú..." Esta piquilla sana que hay en Valdesoto es lo que hace ese desfile, porque por el premio económico está claro que no es.

-¿No les compensa?

-Con 1.800 euros que damos de primer premio hay carrozas que no les da casi ni para arrancar el camión. Damos 10.000 euros en premios, pero es que hay carrozas a las que les das esos 10.000 euros y cubren gastos.

-¿Y cómo se financian las peñas?

-Venden lotería, aportando ellos mismos dinero, con alguna subvención si se puede, y moviendo la carroza por algún otro desfile. Hay peñas, de hecho, que hacen carrozas para desfiles.

-Casi es como organizar una fiesta...

-Pues sí, de otra manera, pero sí. Y es que además las carrozas acaban de lunes y de martes, y en plena resaca, ya están pensando cara al año que viene.

-Aparte de las carrozas, ¿qué es lo más complicado de organizar las fiestas?

-El resto del año. Los cuatro días de la fiesta los sacas adelante, pero el resto del año hay que trabajar mucho. Y luego el tiempo, porque si después de tanto trabajo te vienen cuatro días que te llueve, no haces nada. Y es algo que no depende de ti. Y luego, cuando te metes en una comisión, en una organización tan grande, estás expuesto a muchas críticas, Y la mayoría de las veces, las que te llegan no son las buenas. Así es difícil que entre gente joven.

-¿Cuánto cuesta organizar estas fiestas?

-Del orden de 130.000 o 140.000 euros. Y partimos de cero cada año, tenemos que recaudarlo a lo largo de todo el año, por lo que miramos muchísimo por los gastos y por ahorrar todo lo que se puede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine