La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones quiere sus dos fiestas

Los colectivos ciudadanos de la localidad rehúsan tener que elegir entre Santa Isabel y El Carbayu, mientras los partidos estudian cómo abordar el debate sin generar división

Lugones quiere sus dos fiestas

Lugones quiere ser una fiesta. O, más bien, quiere ser dos. El debate por las festividades locales en el núcleo más poblado de Siero está centrado en un asunto de calado: la localidad cuenta con dos fiestas, Santa Isabel y Nuestra Señora del Buen Suceso, en El Carbayu, ambas con gran tradición. De momento, y a petición de la sociedad de festejos "Santa Isabel", el Ayuntamiento estudia fijar como festivo en la localidad el día del bollu de esta festividad. Pero muchos grupos políticos y colectivos ciudadanos de Lugones reclaman que se estudie vincular el segundo festivo a la celebración del Carbayu.

El concejo de Siero ha venido celebrando como festivos para todo el territorio dos celebraciones polesas: el martes de Güevos Pintos y el lunes del Carmín, día de la "romería de Asturias". En los últimos años, no obstante, ha crecido en Lugones una corriente de opinión a favor de que esta localidad celebre sus propias fiestas de manera independiente al resto del concejo, algo que está avalado por la ley y que ya se ha instaurado en diversos municipios de toda Asturias. Pero hasta que "Santa Isabel" no presentó su petición, apoyada en más de 2.500 firmas, esta posibilidad no cobró cuerpo.

"En Lugones se busca que las fiestas sean fiestas desde hace tiempo, creo que es un sentir de todos", sostiene Christian Álvarez, del colectivo Lugones se mueve. El lugonense, no obstante, es consciente de la complejidad de cuadrar el calendario a gusto de todos. La propuesta de "Santa Isabel" no especifica qué fiesta se sustituiría para permitir el encaje de este nuevo festivo, por lo que el equipo de gobierno que lidera el socialistas Ángel García ha propuesto que sustituya a la celebración de Güevos Pintos.

En la propia localidad de Lugones, no obstante, ya tomó fuerza una propuesta alternativa, impulsada por el colectivo de comerciantes Centro Comercial Abierto, que hizo una consulta en el sector sobre los festivos, proponiendo cerrar los comercios medio día en los lunes de las fiestas de Santa Isabel y El Carbayu, y abriéndolos el día de Güevos Pintos. Una propuesta que obtuvo un respaldo mayoritario dentro del sector pero que los comerciantes no prevén trasladar al Ayuntamiento.

"En Lugones hay dos fiestas, y no nos queremos meter en un debate de si una o la otra. Por eso proponemos cerrar dos tardes, para que sean igual una que la otra. Y después preferimos cerrar en Güevos Pintos porque está muy cerca de Semana Santa. Pero acataremos el calendario que dicte el Ayuntamiento", sostiene Ana José de Celis, presidenta de Centro Comercial Abierto.

Dentro del Consistorio, no obstante, el debate en torno a la propuesta genera bastante división. El PSOE defiende que se apruebe la propuesta de "Santa Isabel" y argumenta que si no se han incluido otras modificaciones en el calendario festivo es porque no han llegado más propuestas. No obstante, los socialistas se muestran dispuestos a apoyar esas modificaciones, sean relativas a la fiesta del Carbayu o a la de cualquier otra localidad del concejo, siempre que lo solicite la entidad organizadora de las fiestas.

La propuesta también cuenta con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio García, aprecia un "consenso de una amplia mayoría dentro de Lugones" para que el lunes de Santa Isabel sea festivo. "Los argumentos para oponerse son de muy poco peso", añade el portavoz de Ciudadanos, en referencia a la oposición mostrada por otros partidos. El más reacio a modificar el calendario es el Partido Independiente de Siero (Pinsi), cuyo portavoz, Juan Camino, tiene muchas dudas. "No estoy de acuerdo en que se quite una fiesta de la Pola, y menos Güevos Pintos, que para mí es la más representativa y la que más integra al concejo. Yo quiero integrar a Lugones, y creo que con esto no se colabora a la integración de Lugones, creo que se hace todo lo contrario", afirma Camino, que no obstante matiza que la decisión final sobre el voto del Pinsi la tomará su junta directiva.

El resto de grupos se muestran más cautos, aunque coinciden en que hay tiempo para debatir la propuesta, ya que el calendario de fiestas de 2017, que es el año en el que entraría en vigor cualquier modificación, debe cerrarse en abril de 2016. "Estamos a favor de que haya un fiesta local propia en Lugones. Lo que sí querríamos que se sometiese a debate es cuál de las fiestas de la Pola se dejaría de celebrar en Lugones", sostiene Edgar García Cosío, de IU.

Para José Carlos García de Castro, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, también habría que consultar a otras parroquias cercanas a Lugones, singularmente Viella, si quieren sumarse a este cambio en el calendario festivo.

A juicio de Beatriz Polledo, portavoz del PP, la petición de "Santa Isabel" es "totalmente legítima, pero lo que se haga ha de hacerse bien y con consenso". La popular, además, pide que se tenga en cuenta a la fiesta del Carbayu y se eviten las confrontaciones entre ambas celebraciones locales. Eduardo Martínez Llosa, de Foro, considera que el de "Santa Isabel" es un "planteamiento sólido", pero pide cautela y un debate en profundidad para consensuar los posibles cambios.

Por último, Javier Pintado, de Somos, considera que hay un "sentir muy claro entre la ciudadanía de Lugones" para tener sus propias fiestas, y propone abrir un debate con la ciudadanía para consolidar un nuevo calendario festivo.

Compartir el artículo

stats