La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de Asturias, de vuelta a La Morgal

El PP local avanza que la fiesta retornará al concejo este mismo año, lo que confirma, a su juicio, el veto del Principado a los gobiernos populares

La fiesta del Día de Asturias podría retornar este año, de no mediar algún imprevisto, a La Morgal. Así lo asegura el PP, que aplaude el regreso de la fiesta autonómica al concejo 16 años después. Los populares consideran que con esta decisión, que confían se anuncie de manera inminente, se constata que existía un "veto político" al concejo, por parte de la administración socialista del Principado, durante los años de mandato del popular José Avelino Sánchez.

El anuncio de que el "Día de Asturias" retornará a La Morgal lo adelanta el portavoz del PP, Silverio Argüelles, quien revela además que el gobierno tripartito que conforman en Llanera PSOE, IU y Somos solicitó al Principado acoger la festividad el 13 de julio. "Desde el PP queremos apoyar esta iniciativa y como además nos consta que Llanera está en el puesto de salida para acoger la celebración, tras varios años sin poderlo hacer, pues queremos aplaudir las gestiones del nuevo gobierno", sostiene Argüelles, quien recuerda en todo caso que el anterior gobierno popular ya había solicitado acoger la fiesta en múltiples ocasiones.

La más sonada, según señala Argüelles, se produjo en 2012, cuando la fiesta estuvo a punto de no celebrarse por la ausencia de sede. "Ofrecimos acogerla en La Morgal, con un completo programa y con el Ayuntamiento sufragando los gastos del mercado astur. Pero tras hacer nosotros este ofrecimiento, el gobierno autonómico decidió llevarlo para Tineo", sostiene Argüelles.

El retorno de la fiesta a La Morgal, en todo caso, tiene dos importantes puntos a favor: la idoneidad geográfica, por la centralidad y las buenas comunicaciones del enclave llanerense, y la propia tradición de la fiesta.

No en vano, pese a tener una sede itinerante, el "Día de Asturias" se ha celebrado más veces en la localidad llanerense que en ningún otro sitio, con un total de diez ediciones. De hecho, La Morgal fue sede estable de la fiesta en dos momentos: entre 1988 y 1993, y entre 1996 y 1999.

Pero tras la edición de 1999, La Morgal no volvió a acoger la celebración. Una circunstancia que Silverio Argüelles vincula a la llegada a la presidencia del Principado, ese mismo año, del socialista Vicente Álvarez Areces. Y es que, según el portavoz popular, habría sido el propio Areces el autor de un veto de carácter político a la localidad como sede de la fiesta, continuado por sus sucesores en el cargo, el forista Francisco Álvarez-Cascos y el también socialista Javier Fernández. Una situación superada por la coincidencia de color político entre los gobiernos local y autonómico.

Compartir el artículo

stats