La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Festejos de la Pola se siente discriminada en el reparto de ayudas locales

El presidente del colectivo afirma que la sensación "viene de atrás" y reclama la vuelta a la subvención que percibían en 2008, 51.000 euros

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero considera que hay un "trato discriminatorio" hacia ella, por parte del Ayuntamiento de Siero, respecto a otras entidades similares. Una sensación que el presidente de Festejos, Jenaro Soto, precisa que "viene de atrás", por lo que no la atribuye al nuevo gobierno local, pero que considera que ha vuelto a quedar de manifiesto con la reciente propuesta para subvencionar con 5.000 euros a la sociedad de festejos "Santa Isabel" de Lugones por la organización de la hoguera de San Juan de este año.

Soto pone el acento en que la subvención se vaya a dar, si así lo aprueba el Pleno municipal de la corporación, a posteriori: "Yo no me atrevo a pedir ayudas a las administraciones con carácter retroactivo. Ahora bien, esperemos que cuando se otorguen las subvenciones para el año 2016 se tengan en cuenta todas las fiestas y actividades que organizamos, y no sólo las fiestas de Güevos Pintos y el Carmín", afirma Jenaro Soto.

Además de esas dos celebraciones, Festejos organiza en solitario o en colaboración con otros colectivos la fiesta de Comadres, San Andrés, la hoguera de San Juan y el festival de la cerveza, que se desarrolla en octubre.

"Desde 1961, el Ayuntamiento nunca dio subvención a la fiesta de Comadres pese a su arraigo, nunca la reconoció como fiesta", argumenta Soto. De hecho, la Sociedad de Festejos peleó con el anterior gobierno para que se reconociese su labor en estas otras celebraciones. "Sólo conseguimos literatura", asegura Soto, en alusión a que sobre el papel sí que se alude a la labor de la entidad como organizadora de otras fiestas, pero en la práctica no se ha incrementado la ayuda anual que percibe.

"No sólo no se reconocen estas fiestas, sino que además hemos sufrido una merma importante en las ayudas: en 2008 se daba a Festejos de la Pola 51.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Siero por hacer prácticamente nada, y ahora recibimos 33.000 por las dos fiestas y todas las demás actividades que organizamos", explica Soto, que preside la Sociedad de Festejos de Pola de Siero desde noviembre de 2012.

En este sentido, las pretensiones de Festejos quedarían satisfechas si el Ayuntamiento de Siero volviese a situar el volumen de ayudas anuales a la entidad en los niveles de 2008. Esto es, en esos 51.000 euros.

"Si nos devolviesen al nivel de ayudas que se percibían en 2008 ya podría decirse que desde el Ayuntamiento de Siero se reconoce el trabajo que hace esta sociedad para organizar las tres fiestas de la Pola y el resto de actividades que impulsamos durante todo el año", sostiene Jenaro Soto.

Compartir el artículo

stats