El Principado anuncia un plan de producción ecológica vinculado a la comercialización

"Llanera es la capital del campo asturiano", afirma el alcalde, Gerardo Sanz, en la inauguración del certamen de ganado

15.08.2015 | 05:31

El Principado de Asturias desarrollará un segundo plan de producción ecológica, enmarcado en el recientemente aprobado Plan de Desarrollo Rural, que entre sus puntos claves vinculará la producción a la comercialización para beneficiar a productores y consumidores. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en el recinto feria de Llanera, a donde había acudido para inaugurar el cuadragésimo primer concurso-exposición regional de ganado vacuno.

Álvarez afirmó que, una vez aprobado el nuevo Plan de Desarrollo Rural por parte de la Comisión Europea, el gobierno autonómico dispone de los "fondos precisos" para incorporar ese segundo plan de producción ecológica, que considera que tiene "un peso importante" para el sector.

"La producción ecológica, y particularmente la carne, es un sector que ha crecido mucho y lo que tenemos que hacer es vincular mucho la producción a la comercialización para que ese esfuerzo que se hace por parte del productor llegue al consumidor", argumenta Álvarez, quien afirma que, si bien el consumidor valora la producción ecológica, también hay que tener en cuenta que los productos derivados de ella tienen un coste mayor y, por tanto, un precio también mayor. "Pero, precisamente porque hay demanda, la producción ecológica es una parte importante en la que nos tenemos que apoyar para que el sector primario sea más rentable", añade la consejera.

Además, Álvarez también hizo alusión a la desaparición de las cuotas lácteas, afirmando que se debe trabajar para que las ganaderías sean rentables con una mejora de la base de explotación encaminada a una mayor profesionalidad y exigiendo que se incrementen los precios de la leche.

Además de la consejera, en la inauguración del concurso también hubo representantes autonómicos de PP, Foro y Podemos. Los representantes de dos últimos, en concreto Cristina Coto y Paula Valero, criticaron, durante su presencia en Llanera, el elevado coste del saneamiento e, incluso, los problemas derivados de los falsos negativos.

"El saneamiento se hace con rigor. Tenemos una de las cabañas más saneadas de España, y un sistema de campañas que es público y va a seguir siendo público", respondió María Jesús Álvarez, que añadió que "los diputados de Podemos conocen también cuál es el origen del coste: tiene que ver incorporación de los campañistas a la empresa pública Tragsa".

En lo relativo al concurso-exposición de ganado, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, señaló que su celebración, complementada además por la Feria de Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), sitúa a Llanera como "capital del campo asturiano", y reivindicó que el recinto ferial de Ables concentra este fin de semana a "la mejor representación de la cabaña ganadera regional".

Por su parte, el portavoz del PP, Silverio Argüelles, coincidió con Sanz al calificar a Llanera como "capital del campo asturiano" por la coincidencia de Fapea y el certamen de ganado, pero lamentó que la consejera de Desarrollo Rural no haya puesto en funcionamiento, como sí sucede en otras comunidades autónomas, los fondos de Desarrollo Rural, que cifró en 500 millones de euros para el período 2014-2020. "La parálisis de la consejería supone que hay muchísimos proyectos sin poner en marcha que nos servirían para crear empleo, para crear riqueza y para fijar la población, esa población tan necesaria en la zona rural asturiana", afirma Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine