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Quirós tuvo mar en Estados Unidos

La Marina norteamericana contó con dos buques llamados como el concejo, en recuerdo de un portugués que exploró el Pacífico

Quirós tuvo mar en Estados Unidos

Dos naves de la Marina de Estados Unidos ostentaron en su casco una denominación muy asturiana, Quirós. El Centro de Estudios Quirosanos descubre esta curiosidad en su constante labor de investigación sobre temas relacionados con el municipio.

El primer navío con esa denominación fue el cañonero "USS Quirós" (PG-40), un buque construido en 1894 en los astilleros Wanpoa de Hong Kong para la Marina Española destacada en Filipinas. Fue capturado en Manila en 1898, durante la Guerra Hispano-Filipina, por la Marina de EE UU.

Tenía un desplazamiento de 347 toneladas y desarrollaba una velocidad de 12 nudos. Contaba con una tripulación de 37 hombres. Intervino en las acciones contra los insurrectos filipinos y servía de nave de aprovisionamiento de los bastiones y tropas españolas. Teniendo en cuenta las características del territorio filipino, formado por infinidad de islas, los barcos eran el medio de transporte más rápido y eficaz.

Después de la guerra hispano-norteamericana el elevado coste de su traslado a España aconsejó su venta a Estados Unidos. Ya en la marina americana participó en la guerra contra los rebeldes tagalos que se oponían a la dominación estadounidense. Estuvo navegando por las costas de Luzón apoyando a las fuerzas terrestres en la toma de las aldeas rebeldes. Después también estuvo presente en la costa de Samar. Fue reparado en Cavite para después patrullar también en la isla de Zamboanga. Allí sirvió de transporte de tropas en varias misiones.

Su siguiente destino fueron las aguas chinas. En 1905 formo parte de una flotilla que vigilaba la costa de ese país. Alternó durante años misiones en las costas filipinas. Formó parte de la patrulla Yangtzé que protegía a los mercantes que navegaban por dicho río. Esta flotilla de pequeñas barcas cañoneras se la conocía como la Spanish Flotilla, integrada por barcos que habían pertenecido a la Armada Española destinada en Filipinas: eran el "Palos", "Villalobos", "Elcano" y "Quirós".

En aquellos tiempos había en aguas chinas cañoneras de muchos países: inglesas, japonesas, alemanas, francesas, italianas y portuguesas. Escoltaban buques mercantes para evitar asaltos de barcos piratas, participaban en el rescate de misioneros o resolvían secuestros de occidentales a manos de "señores de la guerra".

El buque USS Quirós fue desarmado en la ciudad de Shanghai el 10 de agosto de 1923, siendo usado como blanco por un destructor.

La armada de Estados Unidos guardó buen recuerdo de la denominación quirosana y volvió a bautizar a otro buque con ese nombre varias décadas después. El "Quirós II" (IX-140), antes denominado "SS. Osmand", fue construido en 1903 en los astilleros de Palmers Co. de Newcastle, en Inglaterra, para Rusia. Formó parte también de la marina mercante italiana.

Las necesidades de aprovisionamiento de la marina de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial llevan a los americanos a comprar este petrolero de 6.725 toneladas de carga bruta. Sirvió como depósito móvil en el Pacífico occidental durante los dos años últimos de la contienda. Estuvo muy limitado por problemas de propulsión, lo que provocó que fuera remolcado desde las islas Kwajalein a San Francisco. Fue desarmado el 7 de diciembre de 1945 y vendido para chatarra dos años después.

Resulta extraño que estos dos buques de guerra americanos tuvieran como nombre a este concejo asturiano. El obispo mártir San Melchor de Quirós estuvo en Filipinas y fue martirizado en el reino Tonkín; además, los restos del dominico, su brazo izquierdo, se quedaron en la capital filipina, de la que salieron en 1889. Esta coincidencia geográfica podría ser una causa.

Pero, según el Centro de Estudios Quirosanos, es que dicha denominación se debe al navegante y explorador portugués, al servicio de España, Pedro Fernandes de Quirós (Évora, 1565-Panamá, 1.614), que acompañó a Álvaro de Mendaña descubriendo las islas Salomón y Marquesas, en el Pacifico. Quirós era el capitán de la "San Gerónimo", la única nave que llego a Filipinas de las cuatro que partieron de Perú en la segunda expedición de Mendaña. Hay una teoría defendida por varios autores que atribuyen a Quirós el descubrimiento de Australia. Tiene incluso un poema épico "Captain Quirós" y una novela publicada en 2002, "Quirós".

Probablemente, en su árbol genealógico alguno de sus antepasados pudiera provenir de un concejo de nuestra región tan poco marinero como Quirós. Pero eso va ser una investigación muy laboriosa.

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