La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALAIN FERNÁNDEZ | Director del Teatro Prendes de Candás

"Para las compañías costumbristas, el Salón de Candás es como Hollywood"

"Todo el que quiera conocer mucho más a fondo Asturias y la forma de ser de sus gentes está invitado a venir estos días al Teatro Prendes"

Alain Fernández junto a una imagen de "Aurora", icono del Prendes y del Salón de teatro costumbrista. MEY SERRANO

Alain Fernández es el director del Teatro Prendes de Candás, que acoge estos días el XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Las sesiones comenzarán mañana con el grupo de teatro "Kumen" de Langreo, a las once de la noche. Habrá siete estrenos absolutos, entre los cuales destaca el de la Compañía Asturiana de Comedias. Y eso que, según sostiene Alain Fernández, "estrenar en el Salón es muy arriesgado".

-Este año el Salón cumple 25 años, ¿qué ha cambiado a lo largo de este tiempo?

-Ha pasado de ser una actividad teatral durante cuatro viernes del mes de abril de 1991 a ser la cita teatral más importante del panorama asturiano durante 12 días. El "efecto salón" atrae mucha gente, por eso la importancia de la difusión en los medios, como LA NUEVA ESPAÑA. Pero hay que hacer hincapié en que es una cita única, que se celebra siempre en la segunda quincena de agosto. De alguna manera, lo que hacemos es citar a la gente a la que le gusta el teatro a venir al Teatro Prendes.

-¿Valora Candás el tesoro cultural que tiene en relación al teatro costumbrista?

-Candás es un referente del teatro costumbrista. Todas las compañías que hacen teatro quieren venir a Candás porque para ellas es como Hollywood. Un ejemplo es el autor José Ramón Oliva, que vino hace diez años y su manera de escribir es tan importante y relevante que muchas compañías le encargan obras de teatro. Al ver que el teatro se llenaba, ha permitido que esos autores o autoras se animasen a interpretar obras aquí. En general, creo que la villa se siente muy orgullosa de este salón y para el Teatro Prendes es la joya de la corona, sin duda.

-¿En qué consistirá el concurso y cómo se desarrollará?

-De nuevo, un jurado especializado valorará cada compañía y dictaminará los vencedores en las siete categorías existentes: mejor actriz, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor maquillaje/vestuario, mejor decorado/iluminación y mejor dirección. Además, habrá un jurado popular, que será el encargado de determinar el "Premio del público" a la mejor función y otro jurado especializado que dictaminará quién es el o la ganadora al mejor texto teatral. Se intentará hacer una gala muy dinámica y divertida, con el titulo "Con la gala en los talones", en la que hemos querido hacer un guiño al cine y en la que, por supuesto, haremos un homenaje al teatro costumbrista.

-Alguien que no haya venido nunca al Salón, ¿qué se encontrará en esta edición?

-Le diría que venga para saber algo más de cómo somos los asturianos. Si uno quiere meterse más de lleno en lo que es Asturias, sin quedarse sólo en la sidra, la fabada y los buenos paisajes, aquí descubrirá mucho más sobre lo que es Asturias y, sobre todo, sobre cómo son sus gentes. Además, este año se ha pretendido que las obras tengas una trama moderna, actual, en la que se hagan críticas a la situación que vivimos hoy en día o sobre nuestra sociedad. Lo que pretendemos es que cada año se vaya renovando, con historias modernas, un público más joven y una gala mucho más entretenida, pero, eso sí, sin dejar de lado el costumbrismo asturiano.

-¿Cuáles son los ingredientes para que este Salón se haya consolidado ya como un referente cultural en Asturias?

-Sin duda, la simbiosis de buena atención al público y a los actores por parte de los trabajadores de Teatro Prendes, y una puesta en escena estupenda de artistas, que, aunque sean amateurs, ya tienen una base consolidada y son expertos en la materia. Se convierten en los ingredientes esenciales para que estemos ya en la vigésima quinta edición del Salón de Teatro Costumbrista de Candás.

-¿Qué espera de esta edición?

-Ya hemos avisado a todas las compañías de que este año es el 25º aniversario y esperamos que se crezcan. Que lo hagan lo mejor posible, que sabemos que así será, y, por supuesto, intentaremos, como cada año, superar el número de espectadores y conseguir un lleno absoluto en todas las actuaciones. En el Teatro Prendes lucharemos por que todos estén como en su casa, con el mejor servicio posible para actores y público.

Compartir el artículo

stats