La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de la Sidra

El rostro naveto del cine mexicano

Luisa Aguilar, conocida en Asturias por su trabajo con "Kamante Teatro", protagoniza la ópera prima del director Adrián Contreras

La actriz naveta Luisa Aguilar. REPRODUCCIÓN M. MENÉNDEZ

La actriz naveta Luisa Aguilar está a punto de debutar en México como protagonista de "El silencio de Augusto", película que ha sido seleccionada para participar en el festival Gran Fiesta del Cine Mexicano que se celebrará en Guadalajara del 18 a 25 de septiembre. Su salto a la gran pantalla en el país latinoamericano se ha producido de la mano del director Adrián Contreras. Luisa Aguilar comparte cartel con actores muy reconocidos allí, como Regina Orozco, Eduardo Azuri, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Lan, Diana Lein y Bárbara Torres. La naveta interpreta a Natalia, una mujer cuyo esposo (Azuri) sobrevive a un tiro en la cabeza que él mismo se pega al descubrirla con su amante (Jorge Lan).

"El estreno es muy emocionante para mí, pues es mi primer papel protagonista y aún no he visto el resultado de la filmación", destaca Aguilar. Para la actriz naveta, "es un sueño" que hace sólo unos años le parecía "inalcanzable", de ahí que esté agradecida por la oportunidad que le ha brindado Contreras. Confía en que este trabajo sirva para que otros directores se fijen en ella y que sea "una puerta abierta al cine", un mundo que "es una pasión para mí. El hecho de encarnar otras vidas y de hacerlo frente a la cámara es algo que me fascina y por lo cual he decidido seguir formándome en ello", explica Luisa Aguilar. Además, desea que "El silencio de Augusto" llegue también a los festivales y a las salas de cine en España.

Al margen de su incursión en el séptimo arte, Luisa Aguilar, conocida en Asturias principalmente por sus trabajos con la compañía de teatro "Kamante", con la que recorrió medio mundo, es ya un rostro conocido en México, donde empieza a recoger los frutos de su esfuerzo y duro trabajo.

"Estoy muy feliz", reconoce. Y no es para menos porque forma parte de los proyectos "Mil rostros del cine mexicano" y "Cine al desnudo", del reconocido fotógrafo Miguel Schumman. Él forma parte de la Fundación 35 mm de Arte y Pasión A.C, que apoya los trabajos cinematográficos para potenciar el séptimo arte y enriquecer la oferta de cine de México, así como para estimular la producción nacional de calidad.

Luisa Aguilar explica que Miguel Schumman "es actualmente uno de los fotógrafos más relevantes" del sector en su país de acogida, a pesar de que profesionalizó su afición por la cámara "por accidente", ya que él es actor. "La necesidad de reconocer el trabajo de sus compañeros le llevó a la descabellada idea de retratarlos a todos", apunta Aguilar.

Ella no ha querido ser menos y figura entre sus retratados, poniendo cara al cine mexicano, que no es poco. "Hemos trabajado buscando la esencia en distintas épocas, en diferentes edades y con diverso personajes, utilizando la técnica de luz natural, y el resultado del trabajo se verá reflejado en una exposición y en un libro", añade la actriz naveta.

Luisa Aguilar partió de Asturias para instalarse en Xalapa (Veracruz) durante cuatro años. Después se mudó a Ciudad de México, donde comenzó a estudiar cine bajo la tutela de actores mexicanos como Paris Roa y Luis Fenando Peña, y del director de cine Moisés Ponce Carbajal. Además de continuar con sus giras de teatro, ha participado en diferentes proyectos de series y cortometrajes. También ha formado parte del jurado de cortometrajes del Festival de Cine Extremo de Veracruz.

Actualmente, Luisa Aguilar tiene una agenda repleta de proyectos. Hasta final de año seguirá con la gira de la obra "Que viene el lobo" en varios estados mexicanos, como Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas. También imparte clases de teatro de objetos, tiene previsto rodar varios cortometrajes, y ya ha comenzado a ensayar un próximo espectáculo dedicado a los niños.

"Ha sido un camino lleno de constancia, y eso es lo que, poco a poco, me está abriendo las puertas al sueño de trabajar en el cine mexicano, y espero que muy pronto también al español", concluye la intérprete naveta. De momento, los pasos que está dando para ver cumplida su ilusión de alcanzar el éxito y triunfar en la interpretación son firmes y su futuro se presenta muy prometedor.

Compartir el artículo

stats