La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa | AGUSTÍN RODRÍGUEZ | Presidente de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional

"La sidra casera cada vez es mejor, y su concurso es una fiesta"

"Cambiamos la votación para no perjudicar a las primeras bebidas que se prueban"

Agustín Rodríguez, con su hijo Hugo. MARIOLA MENÉNDEZ

Los lagareros caseros tienen una cita en plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa el domingo 23. Casi 90 participantes pugnarán porque la suya sea seleccionada la mejor del concurso que organiza la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana que preside Agustín Rodríguez Acebedo, más conocido como Guti "El de la Ballera". Además, es uno de los principales referentes de la sidra en la región. Asegura que este certamen es la fiesta para aquellos que hacen sidra en casa.

-Hoy serán las semifinales a las 18 horas en la plaza cubierta. ¿Están contentos con la participación?

-Sí, ha ido muy bien. Pensé que iba a haber menos porque el año pasado no fue de cosecha y muchos no mayaron en casa. Pero llegamos casi a los 90, cuando el año pasado, cuando batimos el récord de participación, tuvimos 97.

-¿Alguna novedad en esta edición, que ya es la décima?

-La principal novedad es que cambiamos el sistema de votación del jurado para no perjudicar a las primeras bebidas que se prueban. En la primera vuelta podrán tomar anotaciones y poner después el resultado final porque puede salir una sidra estupenda la primera y les da miedo puntuarla mucho por si luego prueban otras mejores. Hay dos vueltas y beben la misma sidra dos veces, pero en distinto orden.

-Esta edición está dedicada al exalcalde fallecido Asensio Martínez Cobián. ¿Por qué?

-Se lo dedicamos a Asensio porque fue la primera persona que nos ayudó sin poner ningún tipo de pega y se portó muy bien con nosotros, ayudándonos en todo, y mira qué fiesta es ahora? Asensio era echado para adelante y no tenía miedo a nada (risas). Le entregaremos una placa a su familia.

-¿Hay mucha tradición de sidra casera en Villaviciosa?

-Nosotros en la asociación tenemos registrados 257 lagares porque participaron alguna vez en el concurso, pero no son todos los que hay, porque muchos nunca concursaron.

-¿Y qué les diría a esos que no han participado todavía?

-Que tienen que animarse porque la fiesta es de ellos, nosotros sólo trabajamos desinteresadamente. Es su fiesta, porque vienen y prueban la sidra de unos y otros. Es como el día del santo de los paisanos que hacen sidra en casa. Ganar el primer premio entre 97 es como ganar una medalla de oro grande. Además, les ayuda a mejorar. Se ve que cada vez hay más limpieza en los lagares, van mejorando los corchos.

-¿Hay sidra casera de calidad?

-Sí, hay buena sidra casera. Los hay que hacen una sidra muy buena y cada vez mejor. La prueba es que en estos diez años de concurso nunca repitió el mismo en el primer puesto. Los hay que recogieron premios varios años, pero el primero nunca lo ganó el mismo. El concurso es un aliciente para ellos.

-Además, este año el concurso regional regresa a Villaviciosa. ¿La intención es que sea permanente?

-El primer año se hizo en Gijón, el segundo en Villaviciosa, el tercero en Sariego y el cuarto vuelve a Villaviciosa. En Gijón y en Sariego ganaron participantes de La Villa y en la Villa, uno de Gijón. Vamos, que de tres concursos, en dos ganó la Villa, eso demuestra el nivel que hay aquí.

-¿Qué valoración hace de estos diez años de concurso?

-Muy buena porque cada año participa más gente y estamos contentos. Es su fiesta.

-¿Cómo surgió?

-Surgió un día aquí, en La Ballera (la sidrería que regenta en Villaviciosa). Empezamos a probar sidra casera y dijimos que por qué no hacíamos un concurso. Y así fue.

-Uno de los alicientes es que además del certamen hay degustación de sidra.

-Es una manera de hacer una fiesta más guapa y animada. No sólo es hacer un concurso, así puedes hablar con el vecino, tomar un culete, comer un pinchín? Estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudan, acuden y participan. Porque aunque la cabeza visible sólo seamos tres, somos muchos los que trabajan y colaboran.

-Además, están apoyando la celebración de otros concursos como el que se realizará en septiembre en Infiesto o el que ya tuvo lugar en Caldones (Gijón).

-Sí, nuestra intención es fomentar que se organicen este tipo de concursos en otros concejos y potenciar así también el campeonato regional.

Compartir el artículo

stats