El Ayuntamiento de Siero se ahorrará más de 100.000 euros al año a partir del mes de noviembre, cuando abandonará el edificio del antiguo cine y teatro Cervantes, en la calle Martín de Lugones, en Pola de Siero. Un edificio propiedad de la inmobiliaria Ovidio Moro que el consistorio tiene alquilado desde 1999 y que en la actualidad cuesta a las arcas municipales un total de 8.364,26 euros al mes.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, firmó ayer el decreto de finalización del alquiler, que también fue comunicado a los propietarios. No obstante, el Ayuntamiento de Siero mantendrá alquilado el inmueble hasta el 31 de octubre. Para entonces, salvo imprevistos, ya estará completada la mudanza a las dependencias de la antigua Casa de Cultura, en la calle Luis Navia Osorio, que albergarán en lo sucesivo la sección municipal de Urbanismo, así como las secciones del Archivo Municipal que se localizaban en Martín de Lugones.

Según precisó la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, las previsiones que maneja el equipo de gobierno pasan por que el traslado de las dependencias de Urbanismo se complete en la segunda quincena de septiembre.

Para realizar ese traslado, el equipo de gobierno municipal prevé contratar a una empresa del sector, aunque todavía no cuenta con un presupuesto para sufragar la mudanza.

Por su parte, el traslado del archivo podría demorarse algunas semanas más, toda vez que se trata de materiales más sensibles y que requerirán una actuación más especializada. En todo caso, la previsión es que se complete a lo largo del mes de octubre y que aún resten algunas fechas con el alquiler en vigor, una vez completado el traslado, para que se pueda proceder a limpiar el inmueble del antiguo teatro Cervantes antes de devolvérselo a sus propietarios.

En cuanto al edificio de la antigua Casa de Cultura, que albergará todas estas unidades municipales una vez que se complete el traslado, las obras de adaptación del inmueble ya han concluido. De hecho, el equipo de gobierno ya tiene confirmación del final de los trabajos y en la jornada de ayer estaba a expensas de recibir las llaves del edificio. Un final de obra que, en definitiva, propició que se activase el traslado de Urbanismo y el final del alquiler del edificio de la calle Martín de Lugones.

Las obras para adecuar el edificio de la antigua Casa de Cultura de Pola de Siero a fin de que pudieran acoger las dependencias de Urbanismo fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre en una cantidad total de 221.061 euros. Además, el Ayuntamiento invirtió otros 88.851 euros en la adquisición de los armarios compactos en los que se custodiarán los documentos del Archivo municipal. Una cantidad en la que se incluye el traslado de los preexistentes a las dependencias de la plaza Olof Palme en las que se custodia una parte del Archivo.

Con el traslado de estas dependencias y el abandono del edificio del antiguo teatro Cervantes, el Ayuntamiento de Siero no sólo se ahorrará esos 100.000 euros anuales en alquiler, sino que también dará un uso a uno de los múltiples edificios de propiedad municipal que permanecen cerrados, y finiquitará una controversia política que se prolonga ya desde hace varios años. Y es que el elevado coste del alquiler del inmueble de la calle Martín de Lugones ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la Corporación durante los últimos mandatos.

Una vez que el Pleno municipal aprobó el traslado de Urbanismo, en marzo de 2014, la propietaria del antiguo teatro Cervantes, la inmobiliaria Ovidio Moro, presentó al Ayuntamiento una oferta para que pudiese adquirir el edificio por 600.000 euros y el 10% del aprovechamiento urbanístico de una parcela. Pero el consistorio sierense rechazó la oferta.